GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Ya está disponible SQL Server 2008 para descargar desde MSDN !!


SQL Server 2008 ya está aquí, y ya lo puedes descargar de tu subscripción MSDN, con un montón de novedades: Backup Compression, Transparent Data Encryption (TDE), Data Compression, Nuevos tipos de datos Fecha/Hora de SQL Server 2008 (DATE, TIME, DATETIMEOFFSET, DATETIME2), Nuevos tipos de datos Geo-Espaciales de SQL Server 2008 (GEOGRAPHY, GEOMETRY) y nuevos índices Geo Espaciales para poder reemplazar a BINARY, VARBINAY, VARBINARY(MAX) y/o IMAGE, Almacenamiento FILESTREAM sobre NTFS, Jerarquías de datos con el nuevo tipo de dato HIERARCHYID, IntelliSense en SQL Server Management Studio (SSMS), Resource Governor (prioridades y límites para el consumo de recursos), etc.

La noticia del año para los más SQLeros... Por fin está disponible para descargar SQL Server 2008 desde MSDN, en todas las ediciones (Enterprise, Developer, Standard, Workgroup, Web), en todas las arquitecturas (x86, x64, e IA64), y al menos en inglés y en español.

Así es. Microsoft SQL Server 2008 está disponible para descargar desde MSDN, en inglés desde el 6 de Agosto de 2008 (coño ! justo desde el día de mi cumple !! manda Webs ;-) y en español desde el 8 de Agosto de 2008.

¿Qué novedades incluye SQL Server 2008? Muchas, eso está claro (por dios, si aún sigo aprendiendo cosas con SQL Server 2005 !!), como por ejemplo (ojo, que estas son unas pocas... pero que muy pocas...):

  • Backup Compression. Una característica nueva y especialmente relevante en SQL Server 2008, es la posibilidad de hacer Backups comprimidos, directamente desde SQL Server 2008 (es decir, sin necesidad de utilizar herramientas de terceros, como SQL Backup de Red Gate Software o Quest Software LiteSpeed for SQL Server), pero por desgracia sólo disponible en las ediciones SQL Server 2008 Developer y SQL Server 2008 Enterprise (pena que no esté disponible en todas las versiones). De este modo, es posible generar ficheros backup de menor tamaño y minimizar el tiempo empleado en los Backups (consecuencia directa de una menor necesidad de accesos a disco). Para poder disfrutar de Backup Compression, es suficiente con añadir la opción COMPRESSION en la cláusula WITH de la correspondiente sentencia BACKUP. Del mismo modo, es posible configurar la instancia de SQL Server 2008, para que por defecto, todos los Backups se realicen comprimidos sin necesidad de especificar WITH COMPRESSION en cada sentencia de BACKUP, configuración que podemos realizar a través de sp_configure (ej: EXEC sp_configure 'backup compression default', 1), muy útil para casos particulares como hacer Backups de MOSS 2007. Por último, indicar que al realizar un RESTORE, no es necesario realizar nada especial ni adicional, si el fichero a restaurar está comprimido (es decir, es transparente).
  • Transparent Data Encryption (TDE). Permite encriptar los ficheros de una base de datos automáticamente y transparentemente, garantizando que un usuario no autorizado no podrá acceder con éxito ni a la información de los ficheros de base de datos, ni a la información de los ficheros de backup de la base de datos.
  • Data Compression. SQL Server 2008 permite comprimir páginas o filas de base de datos, en tablas, índices y/o particiones, aunque esta funcionalidad sólo está disponible en las ediciones SQL Server 2008 Enterprise y SQL Server 2008 Developer. La configuración de Data Compression se realiza a través de sentencias CREATE TABLE y CREATE INDEX, y por supuesto también con sentencias ALTER TABLE y ALTER INDEX (para tablas e índices existentes). Ej: ver sentencia ALTER TABLE REBUILD PARTITION WITH DATA_COMPRESSION, y ver también la opción Storage - Manage Compression en el menu contextual de cada tabla desde SQL Server Management Studio (SSMS).
  • Nuevos tipos de datos Fecha/Hora de SQL Server 2008 (DATE, TIME, DATETIMEOFFSET, DATETIME2). Ahora tenemos disponible cuatro nuevos tipos de datos relacionados con el almacenamiento de Fecha/Hora: DATE, TIME, DATETIMEOFFSET, DATETIME2. Para mi, algo vital. ¿Cuantas veces hemos tenido problemas al importar datos desde orígenes de datos externo, porque la fechas estaban fuera de rango? Mismamente al importar datos de Microsoft Access... Sin embargo, ahora con DATETIME2 (y con DATE también), podemos almacenar fechas desde el 01/01/0001 hasta el 31/12/9999. También muy interesante poder almacenar sólo la fecha o sólo la hora (tipos de datos DATE y TIME, por fin también !). Otro detalle importante sobre estos tipos de datos, es que los tipos DATETIME2, DATETIMEOFFSET y TIME, permiten que se especifique la precision deseada. Por ejemplo, podemos utilizar TIME(1) para almacenar información horaria con precisión de hasta 1 milisegundo, o TIME(0) si no deseamos almacenar milisegundos (ojo, que se rendeará).Bajo mi punto de vista, en muchas instalaciones puede ser uno de los factores críticos de decisión a migrar a SQL Server 2008.
  • Nuevos tipos de datos Geo-Espaciales de SQL Server 2008 (GEOGRAPHY, GEOMETRY) y nuevos índices Geo Espaciales. Aunque pueda parecer mentira, existen en mercado muchas aplicaciones que gestionan información Geo-Espacial (en España tenemos compañías como TragsaTec, del Grupo Tragsa), las cuales suelen utilizar (ojo, no todas) los tipos de datos BINARY, VARBINAY, VARBINARY(MAX) y/o IMAGE. Ahora, con SQL Server 2008, es posible sacar partido de dos nuevos tipos de datos, GEOGRAPHY y GEOMETRY, capaces de almacenar en base de datos y de forma nativa, coordenadas de latitud y longitud, o bien, definición de figuras geométricas como polígonos. También existe un nuevo tipo de conjunto de resultados en SQL Server Management Studio... si señor... en vez de filas, te dibuja un mapa !! ¿y esto cómo lo hará la gente de Mainframe (IBM) con sus pantallas negras de terminales 3270? No nos engañemos... el juego de caracteres ASCII (los asteriscos) no da pa mucho... jeje ;-)
  • Almacenamiento FILESTREAM. FILESTREAM no es un nuevo tipo de dato. Se trata de una nueva característa o funcionalidad, a través de la cual es posible almacenar ficheros en base de datos, pero en vez de almacenarlos como un tipo de datos grande tradicional, se almacenará directamente en el sistema de ficheros (NTFS). En cualquier caso, el almacenamiento FILESTREAM en SQL Server tiene ciertas ventajas e inconvenientes que deberemos conocer en mayor detalle antes de usarlo.
  • Nuevo tipo de dato HIERARCHYID para la utilización de Jerarquías de datos en SQL Server 2008. Este nuevo tipo de dato, permite almacenar la información de la ruta desde el nodo raíz hasta el nodo actual.
  • Tipo de dato Tabla. Es posible utilizar como tipo de dato una tabla, para lo cual, es necesario crearse un tipo definido por el usuario (CREATE TYPE AS TABLE) con la estructura deseada. Este tipo de dato tiene ciertas restricciones, pero también aporta ciertas ventajas, como poder utilizarse como parámetro en procedimientos almacenados y funciones (ojo, que en este caso se deberán utilizar como READONLY).
  • Disponibilidad de IntelliSense en SQL Server Management Studio (SSMS). De gran comodidad para escribir código fácilmente sin necesidad de tener que recordar todos los nombres de campos de las tablas, etc.
  • Resource Governor. Esta nueva característica, permite definir prioridades y límites de recursos sobre los diferenes procesos que se ejecutan sobre nuestro motor de base de datos, con el fin de poder afinar la utilización de recursos, y poder garantizar que ciertos procesos críticos de base de datos puedan ejecutarse en unas condiciones de rendimiento mínimas, evitando guerras por los recursos (memoria, disco y CPU) entre los distintos procesos que se ejecutan en SQL Server. Bajo mi particular punto de vista, otro motivo de peso para plantearse migrar a SQL Server 2008 (al menos, en algunas instalaciones con problemas de recursos).
  • Cambios en la intercalación (Collation). Por un lado, se incluyen nuevas intercalaciones para poder soportar las existentes en Windows Server 2008. Por otro lado, algunas (pocas) intercalaciones existentes en versiones anteriores quedan en estado deprecated (ej: Korean_Wansung_Unicode, Hindi_CI_AS, Macedonian_CI_AS, Lithuanian_Classic_CI_AS, Cyrillic_90_CI_AS,Azeri_Latin_90_CI_AS, and SQL_ALTDiction_CP1253_CS_AS).
  • Policy-Based Management. Es posible definir políticas, las cuales, consisten en reglas que permiten comprobar los valores de determinadas propiedades de determinados objetos. De este modo, una vez creadas las políticas deseadas, es posible evaluar el cumplimiento de dichas políticas (bajo demanda, o bien de forma planificada utilizando el Agente de SQL Server), y para aquellos casos en que no se cumplan, también es posible aplicar (forzar) dicha política.
  • Gestión Centralizada (Central Management Servers). A través de SQL Server Management Studio es posible registrar varias instancias de SQL Server (incluyendo diferentes versiones, como SQL Server 2000, SQL Server 2005 y SQL Server 2008), pudiendo incluso crear una jerarquía de carpetas (Server Groups) y registrar cada instancia en la carpeta que le corresponda, para una mejor organización (cada cosita en su lugar, como decía mi madre). Seguidamente, podemos ejecutar una consulta simultáneamente sobre todas las instancias registradas, o sólo sobre un conjunto de ellas (ej: ejecutando la consulta sobre una carpeta que agrupe sólo algunas instancias de SQL Server). Esto es lo que se denomina una multiserver query. Además, también es posible Evaluar políticas sobre todas las instancias registradas o sólo sobre un conjunto de ellas, consiguiendo de este modo controlar la configuración de nuestro entorno SQL Server.
  • Mejoras en el Particionamiento. Se ha incluido un nuevo bloqueo a nivel de partición, de tal modo, que a partir de SQL Server 2008 existen bloqueos a nivel de fila, de página, de partición, y de tabla. Este nuevo nivel de bloqueo no está activado por defecto, y se puede adtivar a nivel de cada tabla (ver ALTER TABLE LOCK_ESCALATION). Además en SQL Server 2008, al acceder a una tabla partionada es posible utilizar múltiples threads para acceder a cada partición (ej: en SQL Server 2005, con una máquina con 16 CPUs, al acceder a una tabla con 4 particiones, se utilizará una CPU para acceder a cada partición, y el resto de CPUs - que serían 12 ni más ni menos - no serían utilizadas). Ver también las opciones Storage - Create Partition y Storage - Manage Partition, del menú contextual de cada tabla en SQL Server Management Studio (SSMS). Además, al utilizar Vistas Indexadas sobre tablas particionadas, es posible realizar ALTER TABLE SWITCH PARTITION sobre la tabla particionada subyacente, sin necesidad de eliminar la Vista Particionada.
  • Extended Events (XE).
  • Campos SPARSE.
  • Filtered Index.
  • ALTER USER WITH LOGIN. Se ha extendido la sentencia ALTER USER con una nueva cláusula WITH LOGIN que permite corregir un usuario huérfano, sin necesidad de utilizar el procedimiento almacenado del sistema sp_change_users_login.

Existen muchas más mejoras... pero bueno, hay que empezar por algo. También cambia el Logo, pues ahora se dispone de un nuevo logo de SQL Server 2008 más modernito.

Nuevo Logo de SQL server 2008.

También está disponible para descargar SQL Express 2008. Aunque todavía no están disponibles todas las versiones de SQL Express 2008, si está disponible la básica, que incluye el motor, las herramientas gráficas, en fin, lo básico (no incluye soporte para Reporting Services ni Business Intelligence Development Studio - BIDS -, por ejemplo).

Es posible descargar SQL Express 2008 desde la siguiente dirección: Descargar Microsoft SQL Express 2008.

También me parece interesante aprovechar para incluir la dirección de los Libros en Pantalla (BOL: Books-On-Line) de SQL Server 2008 español: Libros en Pantalla de SQL Server 2008.

Para quienes les interese, SQL Server 2008 puede convivir en una misma máquina con SQL Server 2005 y con SQL Server 2000.

Más información en la Web de Microsoft: SQL Server 2008 New Features.




Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2019 (1)
Octubre de 2018 (1)
Julio de 2018 (1)
Junio de 2018 (4)
Mayo de 2018 (5)
Abril de 2018 (3)
Marzo de 2018 (2)
Febrero de 2018 (7)
Enero de 2018 (1)
Diciembre de 2017 (15)
Noviembre de 2017 (7)
Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.