GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Virtualization Summit 2010, Virtual Machines like the Setas


Ayer Martes, aproveché para pasarme por el Kinépolis (Madrid), en esta ocasión para asistir al Virtualization Summit 2010, un evento de asistencia gratuita organizado por HP, Microsoft e Intel, a través del cual presentan la actualidad y tendencia en el mercado de la Virtualización, desde el punto de vista de sus productos y servicios. A continuación, aprovecho para incluir un pequeño resumen de algunas de las cosas vistas en el Virtualization Summit 2010 de Madrid, para quienes deseen recordarlo o quienes quisieron y no pudieron asistir.

Antes de comenzar, quería aprovechar para compartir mi visión general sobre el evento, que aunque creo que estuvo interesante en términos generales, al menos yo tenía mayores expectativas sobre qué nos contarían sobre Hyper-V, Virtual Machine Manager y VDI. Al respecto, me pareció bastante escaso. Por el contrario, HP e Intel, monopolizaron buena parte de la mañana, con sus particulares monólogos, pero insisto, que al menos yo fui al evento por Microsoft (por HP o por Intel, no me habría movido). Dicho esto, comenzamos.

Virtualization Summit 2010 de Madrid

Microsoft, HP e Intel reconocen una fuerte alianza, cuyo alcance va más allá que la propia virtualización, y que se ve apoyada con una fuerte inversión económica y de recursos, basada entre otras cosas en la integración de sus productos (HW y SW). ¿Será Marketing? ¿Será producto de una intensa búsqueda de ahorro de costes? ¿o quizás quieran sacar el mayor partido de la sinergia de sus actividades y conocimientos? Personalmente, creo que hay un poco de todo, y no sólo de lo último.

Nos han hablado de HP BladeSystem Matrix, un producto (o suite de productos, no me ha quedado del todo claro), que podemos presentar, mostrando sus dos principales roles:

  • Rol de Arquitecto. Permite crear Plantillas de Servicios (Matrix Templates), algo que va más allá de las Plantillas de Máquinas Virtuales (ej: almacenamiento, red, etc.), y que pueden estar basadas en las Best Practices del personal técnico de la propia organización. También pueden descargarse de Internet Plantillas predefinidas, por ejemplo, para el despliegue de infraestructuras variopintas, como pueda ser MOSS, SQL Server, Exchange, etc, desarrolladas en base a las Best Practices de Microsoft.  A través de estas Plantillas, se trata de conseguir poder ofrecer un Catálogo de Servicios, es decir, parametrizar qué servicios somos capaces de ofrecer a nuestros usuarios.
  • Rol de Usuario. El usuario es capaz de acceder a un Portal, en el que se muestra el Catálogo de Servicios, y puede realizar una petición formal para un nuevo servicio. Permite poder asignar un coste a cada elemento, de forma, que pueda realizarse un uso más racional (evitar el problema de las setas, con la esperanza de que el peticionario, al ver los dineros que le valen las cosas, se corte un poco). Incorpora el concepto de Préstamo, es decir, poder asignar un periodo de vida a la plataforma desplegada (ej: cubrir una campaña de navidad), de tal modo que se avisé al usuario antes de su desmantelamiento, y así el usuario pueda prorrogar su petición, o bien, dejar que expire.

A mi esto, así a priori, me suena mucho a Virtual Machine Manager 2008 R2 y a su VMM Self-Service Portal, más que menos.

Nos hablaron de la importancia de minimizar las actuaciones físicas relacionadas con el cableado (quién no ha metido la gamba alguna vez, al meter mano en el cableado de los Switches, quién ;-), tanto de red Ethernet como de red de Almacenamiento SAN. Aquí se picoteó sobre varios conceptos. Por un lado, HP manifestó su personal apuesta por FCoE (Fiber Channel over Ethernet). Por otro lado, están las ventajas de la utilización de entornos Blade y sus Enclosures, para minimizar el número de cables que tenemos que usar. No se comentó (pero cae por su evidencia) la comodidad de la utilización de VLANs y VLAN Tagging.

También nos hablaron de HP Virtual Connet. Nos comentaron que está basado en perfiles, y que permite, que si se pierde un servidor, sea posible asignar su perfil a otro hierro, con el objetivo de recuperar el servicio lo antes posible sobre el HW de otra máquina física.

Sobre los nuevos procesadores Intel Xeon 7500, nos comentaron que introducen una gran cantidad de nuevas tecnologías, como la segunda generación de Intel VT, el chipset de gestión de memoria pasa de estar fuera a estar dentro del microprocesador (se elimina el FSB), AES-NI para ejecutar por HW instrucciones de cifrado AES para evitar la penalización de rendimiento de su ejecución por SW, Intel TXT, y bueno, una gran cantidad de cosas más.

Nos recalcaron que la tecnología Intel VT queda repartida entre el Procesador (ej: tecnología FlexMigration, para facilitar la migración en caliente de MV entre Host con procesadores diferentes), el Chipset, y la Tarjeta de Red.

Nos hicieron un recorrido rápido sobre la breve historia de Hyper-V:

  • Se introdujo la Beta de Hyper-V en Windows Server 2008 RTM.
  • La RTM de Hyper-V salió poco después, en Agosto de 2008.
  • Con Windows Server 2008 R2, nace Hyper-V v2, que entre otras cosas, incorpora Live Migration y CSV.
  • A ahora llega Windows Server 2008 R2 SP1, que entre otras cosas, incorpora Dynamic memory (Asignar un rango de memoria a una Máquina Virtual) y Remote FX (permite ofrecer el mismo entorno gráfico que con un PC físico).

Un elemento muy importante es la Consola de Gestión, pudiendo elegir entre: Hyper-V Manager (viene con Windows Server 2008 R2) y/o System Center Virtual Machine Manager (esta última es de pago, al tratarse de un producto independiente de la familia de System Center).

Sobre los ahorros de la Virtualización y renovación tecnológica, nos comentaron como caso de ejemplo el hecho de reemplazar 50 servidores viejos por 3 nuevos, comparando costes de software y hardware, frente a los ahorros de electricidad, aire acondicionado, mantenimiento, y la mayor capacidad de las nuevas máquinas. Conclusión: cuesta más dinero no renovar la infraestructura, que renovar la infraestructura. Esta afirmación se basa en el hecho de que en ambos casos, se incurre en costes, pero la renovación, en un periodo de 1 año, incluirá  un ahorro tal que permitirá un retorno de inversión capaz de superar el coste de la propia renovación, y habiendo aumentado el rendimiento y mejorado la infraestructura. Joder, qué buenos son los comerciales, qué buenos ;-)

Como era de esperar, se habló por encima del Licenciamiento de Windows en entornos virtualizados, que actualmente existe desde Windows Server 2003 R2. Así:

  • Con una licencia Enterprise, se incluye licencia de hasta 4 Máquinas Virtuales.
  • Con una licencia Datacenter, se incluye licencias para infinitas Máquinas Virtuales (ojo, que todavía hay que piensa, que Datacenter es un Sistema Operativo que sólo se puede obtener a través de OEM por fabricantes certificados, y pata-chi, pata-chan. Pues no.).

Nos comentaron de algún caso de éxito, aunque nombres, sólo dieron el de Aena (aeropuerto de Barcelona).

Nos hablaron también brevemente de la familia System Center, las herramientas de gestión para cubrir el ciclo de vida de nuestro Datacenter:

  • Opalis. Adquirido hace pocos meses. Diseñar flujos, para que en caso de alertas, ser capaz de corregir la situación automáticamente para evitar pérdida de servicios.
  • System Center Service Manager.
  • System Center Virtual machine manager.
  • System Center Data Protection Manager.
  • System Center Configuration Manager.

Nos hablaron también de System Center Server Management Suite. Da derechos a montar cualquier producto de System Center. Puede ser rentable si se necesita montar varios productos. No tengo claro si es un paquete SW o una actualización.

En la parte de las demos, nos hicieron un poco de todo: HP Insight Dynamics, Mover una Máquina Virtual Hyper-V de un Host a otro usando un almacenamiento SAN compartido y replicado (CLX), recuperación de un perfil con HP Virtual Connect sobre un servidor en espera utilizando Boot-On-SAN, System Center Virtual Machine Manager junto con SCOM, y System Center Essentials 2010 (el Small Business Server de la familia System Center ;-).

Nos hablaron también Windows Intune, la monitorización desde la nube. Utilizará Silverlight, para la parte gráfica (tengamos en cuenta que se basa en un navegador, al estar en la nube). De momento está en Beta en varios países. Aún no está en España (estimado para este verano).

Nos hablaron también de la Virtualización del puesto de trabajo, incluyendo sus distintos tipos:

  • Streaming de Sistema Operativo. Despliegle del SO por la red. Se ejecuta en el PC.
  • Streaming de Aplicaciones (App-V). La aplicación no se instala en el PC, pero se despliega y ejecuta en el PC. Para ello se utiliza Microsoft Application Virtualization (App-V), anteriormente conocido como SoftGrid.
  • Virtual Container. Varios SO corriendo virtualizados en el PC, ejecutando diferentes aplicaciones. Se ejecuta en el PC. Ej: el Windows XP Mode de Windows 7, o MED-V.
  • Terminal Services.
  • VDI.

Nos comentaban que la mejor solución, es una mezcla de todas (algo trivial), incluyendo la redirección de carpetas junto con los perfiles móviles (que combinado con la Virtualización de Aplicaciones, consigue un efecto muy interesante).

Y bueno, poco más vimos. Un poco de Windows XP Mode, Med-V, el arranque remoto de un PC con Intel Core i7 (como si tuviese una iLo, pero hablamos de una Workstation), en fin.

Mis Conclusiones

Pues la verdad, que vimos cosas. Como comentaba al principio, tenía unas expectativas más focalizadas en Hyper-V R2, las novedades del SP1, Virtual Machine Manager 2008, mayores detalles de VDI con Windows Server 2008 R2 (ej: el famoso Broker y RDP), etc., que no se vieron cumplidas (no entiendo porqué), y que me creó una ligera decepción, pero en cualquier caso, pues eso, que ver, vimos cosas.

 




Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (1)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.