GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

SQLFEST: La Finca, Junio 2009 - SQL Server 2008 Overview


El pasado 8 de Junio de 2009, me pasé por las oficinas de Microsoft en La Finca (Madrid), a pasar la mañana en el primer evento SQLFEST realizado en Espña. En este primer SQLFEST, disfrutamos de la compañía de Alfonso, Jesús, Marcos, e Inmaculada, todos ellos empleados de Microsoft Ibérica especializados en SQL Server, que ofrecieron un estupendo Overview de diferentes aspectos de SQL Server 2008. ¿Quieres conocer lo más interesante del primer evento SQLFEST en España? Sigue leyendo...

Presentación y Agradecimientos

SQLFEST es un evento gratuito, que anteriormente se ha celebrado en USA e India. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de que se celebre en España, en particular en Madrid. La intención inicial que nos han mostrado los ponentes, es su deseo de poder realizar uno o dos eventos SQLFEST en España, a través de los cuales promover SQL Server 2008, principalmente.

Lo primero de todo antes de continuar, dar las gracias a todo el equipo de ponentes de este primer SQLFEST en España, Alfonso, Jesús, Marcos, e Inmaculada, que han empleado un tiempo precioso y han realizado un esfuerzo destacable, con el objetivo sacar adelante este evento.

Creo que la sensación de satisfacción ha sido generalizada entre todos los asistentes al SQLFEST, y creo que es una iniciativa positiva, que va a ayudar a muchos profesionales de diferentes empresas, a conocer las nuevas funcionalidades y secretos de SQL Server 2008, a través de este primer SQLFEST, y de los sucesivos que lleguen (nuestros deseos de que así sea). Al fin y al cabo, son estos profesionales quienes en muchos casos ayudan en la toma de decisiones de las adquisiciones y aprovisionamiento IT de las empresas, y son ellos también quienes sacan adelante los proyectos de IT y quienes mantienen las infraestructuras y desarrollos existentes.

Recuerdo con especial cariño, la serie de ponencias que en su día prepararon los señores de Solid Quality Learning (ahora Solid Quality Mentors ó SolidQ, si no me equivoco) junto con Microsoft, en la época del lanzamiento de SQL Server 2005. En aquellos momentos disfrutamos de Fernando Guerrero, Miguel Egea, Salvador Ramos, Jesús López (SQL Ranger), Jordi Rambla, y muchos más. Fue una buena oportunidad para aprender de todos ellos, muchas peculiaridades de SQL Server 2000 y SQL Server 2005. Al menos, yo pude aprender mucho de ellos.

Contenidos del SQLFEST de Junio 2009

Tras esta primera parte de presentación y agradecimientos, quería comentar los aspectos más interesantes que vimos en este primer SQLFEST. No voy a comentarlo todo, principalmente porque no tengo todo apuntado, y porque además, lo suyo es que quienes estén interesados se animen para asistir a próximos eventos. Tampoco lo voy a comentar en detalle, ya que requeriría de un artículo bastante extenso y además no quiero quitarle protagonismo al propio evento y al esfuerzo realizado por los ponentes.

Sin más, aprovecho a enumerar de forma resumida, algunos de los temas que me parecieron más importantes, de todo lo que vimos sobre SQL Server 2008 en este primer SQLFEST.

  • Resource Gobernor en SQL Server 2008. Se hizo especial hincapié, en el hecho de que si bien una conexión, una vez que se asigna a un Grupo de Trabajo no puede cambiarse a otro (es decir, no se puede re-clasificar), pero sin embargo, lo que si puede cambiarse dinámicamente es el dimensionamiento del Grupo de Recursos asociado al Grupo de Trabajo de dicha conexión (ej: darle más CPU). He oído en muchas ocasiones, quejas sobre el hecho de que no es posible cambiar el Grupo de Trabajo de una conexión SQL, y por eso, me pareció muy interesante que se remarcase este detalle. En cualquier caso, la utilización de Resource Gobernor en entornos productivos, está claro que requiere un cuidadoso diseño. Yo por desgracia, no he tocado apenas el Resource Gobernor, y tampoco he podido leer mucho (aunque si he leído un poco y me he hecho algún Lab, en algún ratillo). En cuanto me ponga con ello, prometo un artículo. Palabrita de MCP ;-)
  • Compresión de Datos en SQL Server 2008 (compresión de filas y compresión de páginas). Se remarcó que la compresión de filas de SQL Server 2008 es una extensión del VARDECIMAL que ya se incluyó en el Service Pack 2 de SQL Server 2005. Sin embargo, si bien VARDECIMAL sólo afectaba a los campos DECIMAL o NUMERIC, la compresión de filas de SQL Server 2008 extiende esta funcionalidad a la compresión de todos los datos numéricos (y sólo numéricos). Por el contrario, la compresión de páginas de SQL Server 2008, implica comprimir las páginas de datos, tanto en disco como en la caché. Esta funcionalidad, implica por lo general, escrituras y lecturas más rápidas (al minimizar las IOs, gran enemigo de las bases de datos), pero penaliza la CPU (evidente, no se comprimen y descomprimen por ciencia infusa…).
  • Compresión de Backup en SQL Server 2008. Se comentó que de media, se consigue un ratio de 1 a 5, es decir, un fichero de Backup de 5GB se podría reducir a 1GB al utilizar BACKUP WITH COMPRESSION. Aquí, quería añadir un matiz que no comentaron y que me parece muy importante: la Compresión de Backup es más rápida, es decir, un BACKUP WITH COMPRESSION ocupa menos y tarda menos (al menos, así lo he experimentado en las pruebas que he realizado). También se recalcó en el SQLFEST, que la Compresión de Backup beneficia a otras funcionalidades como Database Mirroring, Log Shipping, y la Replicación de SQL Server. Yo aquí también añadiría la gran ventaja relativa a los Backups de MOSS (SharePoint), el cual, como realiza un backup implícito de las bases de datos SQL Server, al configurar la compresión por defecto para toda la instancia, se consigue un beneficio implícito.
  • Políticas de Gestión en SQL Server 2008. Se comentó la posibilidad de definir un conjunto de Directivas o Configuraciones, que podremos Publicar y Aplicar sobre un Grupo de Instancias de SQL Server, con el fin de homogeneizar las configuraciones de nuestros servidores de base de datos (centralización de la configuración).
  • PowerShell. Se recalcó la gran ventaja de poder utilizar PowerShell para el desarrollo de Scripts que faciliten las tareas administrativas, de SQL Server, y de muchos otros productos.
  • Data Collector en SQL Server 2008. Se recordó que con Data Collector en SQL Server 2008 es posible unificar la captura de trazas de SQL Profiler, contadores de rendimiento (Performance Counters), y ejecuciones de Transact-SQL, utilizando para ello un almacenamiento unificado que actuará como un Data Warehouse que podremos explotar a través de Reporting. Importante controlar el tamaño y crecimiento de dicho Data Warehouse de Data Collector, manteniendo un histórico sufiente pero no indefinido, por el coste de almacenamiento.
  • Activity Monitor (el Task Manager de SQL Server 2008). Se recalcó la posibilidad de abrir desde aquí el propio SQL Profiler o Querys. También se recalcó que la información que muestra, es información en tiempo real.
  • Service Pack 1 de SQL Server 2008 (slipstream). Se comentó la posibilidad de juntar los CDs de SQL Server 2008 con el Service Pack 1, en un único instalador (slipstream). De este modo, al ejecutar este instalador, dejaremos instalado SQL Server 2008 con el Service Pack 1, en vez de tener que instalar SQL Server 2008, y seguidamente, instalar el Service Pack 1 (minimizar costes de instalación).
  • Instalación en Cluster de SQL Server 2008. Se comentó la diferencia de la instalación en Cluster de SQL Server 2008 frente a como se hacía en versiones anteriores. Anteriormente (ej: SQL Server 2005 y SQL Server 2000), al ejecutar la instalación desde un Nodo del Cluster, el instalador instalaba SQL Server en ambos nodos. Con SQL Server 2008 esto cambia, siendo necesario instalar SQL Server 2008 en un Nodo, y luego repetir la instalación, en cada uno de los Nodos del Cluster (es decir, en un Cluster de 4 Nodos, nos comeremos 4 instalaciones). De aquí, la importancia del Slipstream, pues si queremos montar SQL Server 2008 con Service Pack 1 y no hemos preparado el Slipstream, nos comeremos 4 instalaciones de SQL Server 2008 y 4 instalaciones del Service Pack 1.
  • Transparent Data Encryption (TDE). Se recalcó el beneficio, de poder asegurar una base de datos, de tal modo, que un hacker no pueda recuperar un fichero de Backup, ni pueda hacer una Attach de los ficheros de BBDD.

También quiero comentar, que muchas de estas funcionalidades nuevas de SQL Server 2008, podremos disfrutarlas con SQL Server 2008 Developer o SQL Server 2008 Enterprise. Con ediciones inferiores de SQL Server 2008 no podremos disfrutar a tope del producto (ej: podremos restaurar un Backup Comprimido, pero no realizar un Backup comprimido).

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de que nos presentasen al equipo de Soporte SQL Server de Microsoft en Madrid, que pudieron bajar breves minutos (en su hora del café) para poder conocernos.

En cualquier caso, esto es sólo algunas de las cosas que se vieron en este primer SQLFEST, porque la verdad que se vieron bastantes más (la demo de Database Mirroring de Alfonso, la parte de Seguridad de Inmaculada, etc.).

Esperemos, que dentro de unos meses, podamos ver algo más.




Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.