GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Cómo Instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007


Este artículo describe los pasos a seguir para instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007, a través de un ejemplo, incluyendo las pantallas capturadas y explicando el procedimiento de instalación. El ejemplo utilizado, es una Granja MOSS de 32-bit montada en inglés con el Language Pack en español, y formada por un único servidor, aunque se incluyen las consideraciones necesarias para instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007 en una Granja MOSS de múltiples servidores. Por último, se incluye un listado de las diferentes versiones de MOSS 2007 y WSS3, así como la forma de comprobar la versión que tenemos.

Anteriormente, ya comentamos tanto el lanzamiento y la disponibilidad de descarga del Service Pack 2 de MOSS 2007, como la recomendación de los pasos a seguir para la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007, todo esto, desde un punto de vista eminentemente teórico. Recordemos, la importancia de mantener una versión actualizada de nuestros sistemas, si no queremos quedarnos fuera de Soporte (es decir, perder el derecho al Soporte Técnico oficial por parte de Microsoft como fabricante).

Es importante recordar que la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007 es irreversible. Por ello, antes de iniciar la instalación del Service Pack 2 de MOSS, es importante realizar una Backup de MOSS 2007, tanto un Backup completo de MOSS (ej: con STSADM o desde SharePoint Central Administration), como un Backup de SQL Server con los Servidores de MOSS detenidos (para poder realizar un Restore de la Base de Datos de Configuración de MOSS, conforme se indica en la KB 948725). Por supuesto, un Backup de Sistema de Ficheros es también imprescindible, y si es posible realizar un Backup que permita realizar un Disaster Recovery. Por supuesto, si se trata de Máquinas Virtuales sería recomendable realizar un SnapShot, del mismo modo, que si se trata de Máquinas Físicas sería recomendable realizar un clonado de sus volúmenes, sacar un disco del Mirror del Sistema, etc.

Del mismo modo, es recomendable volver a realizar un Backup de MOSS 2007 inmediatamente tras la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007, por si fuera necesario volver a este punto en el tiempo.

También es importante tener en cuenta un Bug existente en las primeras descargas del Service Pack 2 de MOSS 2007, que produce que se cambia el tipo de Licencia de MOSS a una Licencia de Evaluación de 6 meses (180 días), como se indica en la KB 971620. Deberemos comprobar al finalizar la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007.

Ahora ya llega la práctica, aprovechando el presente artículo, para reflejar la experiencia en la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007 sobre unas máquinas de Laboratorio. Ya me ha tocado montarlo en otras Granjas, y quería aprovechar, para hacerlo en un entorno de Laboratorio, y dejar el procedimiento por escrito (el aquí presente).

En el caso del ejemplo, se dispone un único servidor Windows Server 2003 R2 SP2 Enterprise en inglés con arquitectura x86, sobre el cual está montado MOSS 2007 Enterprise en inglés con el Language Pack en español. El procedimiento original de Instalación de MOSS 2007 de la Granja de ejemplo, ya lo describimos anteriormente.

No se dispone de ningún otro producto Office Server en la Granja MOSS, como podría ser el caso de Project Server.

En principio, los pasos a seguir para la instalación del Service Pack 2, son los siguientes:

  • Instalar el Service Pack 2 de WSS3.
  • Instalar el Service Pack 2 de los Language Pack, tanto los Language Pack de MOSS como los Language Pack de WSS3.
  • Instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que al final de cada una de las tres instalaciones anteriores, se inicia el Asistente de Configuración de SharePoint. Claro, lo interesante es cancelar la ejecución del Asistente de Configuración de SharePoint, y sólo ejecutarlo una única vez, tras la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007. De hecho, podemos ejecutarlo manualmente desde Start -> Programs -> Microsoft Office Server -> SharePoint Products and Technologies Configuration Wizard.

Pero además, en el caso de una Granja de varios Servidores, deben ejecutarse las anteriores tres instalaciones sobre cada uno de los servidores de MOSS, y en todos los casos, cancelar la ejecución del Asistente de Configuración de SharePoint. Así, una vez que se ha realizado la instalación en todas las máquinas, debe ejecutarse en una de ellas, el Asistente de Configuración de SharePoint (SharePoint Products and Technologies Configuration Wizard). Finalizada la ejecución de dicho asistente en la primera máquina, deberemos ejecutarlo en el resto de servidores MOSS de la Granja, uno a uno, de forma secuencial. La estimación de tiempo de instalación es de aproximadamente una hora por servidor.

Vale la pena comentar, que en las pruebas realizadas (tanto en este ejemplo, como en otras Granjas sobre las que he instalado el Service Pack 2), no es necesario reiniciar. El Asistente de Configuración de SharePoint reiniciará los servicios que necesite en el momento que lo requiera (avisa antes), pero en ningún caso, reinicia la máquina.

Con todo esto, los pasos a seguir para instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007 en una Granja MOSS de varios servidores, son los siguientes:

  • Instalar en cada servidor MOSS, y en este orden, el Service Pack 2 de WSS3, el Service Pack 2 de los Language Pack, y el Service Pack 2 de MOSS 2007. Al final de cada una de estas instalaciones, cancelar la ejecución del Asistente de Configuración de SharePoint.
  • Ejecutar en cada servidor MOSS, uno a uno, de forma secuencia, el Asistente de Configuración de SharePoint (SharePoint Products and Technologies Configuration Wizard).

Un truqui que puede resultar de interés, en el caso de trabajar con una Granja MOSS con un gran tamaño de Base de Datos, consiste en hacer un detach de varias Base de Datos de Contenido antes de instalar el Service Pack 2, con el objetivo de minimizar el tiempo de instalación. Es decir, si tenemos varios TB en Bases de Datos de Contenido, quizás podamos hacer un Detach de muchas de nuestras bases de datos para instalar el Service Pack 2 en un periodo de tiempo menor, y así minimizar el tiempo de pérdida de servicio. Finalizada la instalación del Service Pack 2, podemos realizar el attach de dichas bases de datos, ya a posteriori. El tema, es que durante la instalación del Service Pack también se actualizan las Bases de Datos, por lo tanto, al quitar muchas de las Bases de Datos de Contenido de la Granja, minimizamos el tiempo de la intervención (evidentemente, al hacer el attach de las bases de datos, será cuando se actualicen, por lo tanto, ese coste de tiempo y CPU, simplemente lo movemos en el tiempo). Sin embargo existe un Riesgo muy grande: que al intentar volver a hacer los attach de las Bases de Datos de Contenido, se nos presente algún error que nos impida hacer algún attach. Es poco probable, pero os lo digo, porque esto ocurre. El que avisa, no es traidor. La ventaja, que al dejar sólo las Bases de Datos de Contenido de las Aplicaciones Críticas, se consiga aligerar la instalación del Service Pack 2, y a posteriori añadir el resto de bases de datos del resto de aplicaciones (ej: Sitios de Colaboración, Sitios Personales, etc.).

Por último, recordar de nuevo que existe un BUG en las primeras versiones del Service Pack 2 de MOSS 2007, por el cual, tras su instalación, el producto (es decir, MOSS 2007) expirará 180 días después (susto ;-). A continuación incluyo un enlace la KB de Microsoft:

When you install the 2007 Microsoft Office servers Service Pack 2, the product expiration date is activated incorrectly

Pues ala, dicho esto, a continuación va el muestrario de pantallas capturadas del procedimiento de instalación.

Instalar el Service Pack 2 de WSS3

A continuación se muestran las pantallas capturadas de la instalación del Service Pack 2 de WSS3. En mi caso, al tenerlo instalado en inglés y en arquitectura x86, tuve que descargar y ejecutar el fichero wssv3sp2-kb953338-x86-fullfile-en-us.exe. Al ejecutarlo, se muestra una pantalla como la siguiente:

Aceptamos los términos de licencia, y click Continue. Aparecerá la barra de progreso de turno. Paciencia, que tarda un ratito.

Por fin finaliza la instalación, y se inicia el Asistente de Configuración de SharePoint. Muy importa, cancelar la ejecución del Asistente.

Se mostrará un diálogo mostrando confirmación ante nuestra acción de cancelar el Asistente de Configuración de SharePoint.

Instalar el Service Pack 2 de los Language Pack de MOSS

A continuación se muestran las pantallas capturadas de la instalación del Service Pack 2 del Language Pack. En mi caso, al tenerlo instalado en inglés, en arquitectura x86, y con el Language Pack en español, tuve que descargar y ejecutar el fichero officeserverlp2007sp2-kb953334-x86-fullfile-es-es.exe (si estuviésemos utilizando varios Language Pack para varios idiomas, deberíamos actualizarlos todos al Service Pack 2). Al ejecutarlo, se muestra una pantalla como la siguiente:

Aceptamos los términos de licencia, y click Continue. Paciencia, con la barra de progreso.

Finaliza la instalación, y se inicia el Asistente de Configuración de SharePoint. Muy importa, cancelar la ejecución del Asistente.

Se mostrará un diálogo mostrando confirmación ante nuestra acción de cancelar el Asistente de Configuración de SharePoint.

Instalar el Service Pack 2 de los Language Pack de WSS3

Este paso es similar al paso anterior, por lo que omitiremos los pantallazos, limitándonos a recordar el hecho de que deberemos instalar también los Language Pack de WSS3 para poder subir correctamente la versión del producto.

Instalar el Service Pack 2 de MOSS 2007

A continuación se muestran las pantallas capturadas de la instalación del Service Pack 2 de MOSS 2007. En mi caso, al tenerlo instalado en inglés y en arquitectura x86, tuve que descargar y ejecutar el fichero officeserver2007sp2-kb953334-x86-fullfile-en-us.exe. Al ejecutarlo, se muestra una pantalla como la siguiente:

Aceptamos los términos de licencia, y click Continue. Aparecerá la barra de progreso de turno. Paciencia, que tarda un ratito.

Finaliza la instalación, y se inicia el Asistente de Configuración de SharePoint. Muy importa, cancelar la ejecución del Asistente.

Se mostrará un diálogo mostrando confirmación ante nuestra acción de cancelar el Asistente de Configuración de SharePoint.

Ejecutar el Asistente de Configuración de SharePoint

Una vez que se ha instalado el Service Pack (de WSS3, de los Language Pack y de MOSS 2007), es necesario ejecutar el Asistente de Configuración de SharePoint en cada uno de los servidores de MOSS. A continuación, se muestra el procedimiento a seguir en uno sólo de los servidores, ya que las sucesivas ejecuciones en el resto de servidores de MOSS, serían prácticamente idénticas.

Lo primero de todo, es ejecutar el Asistente de Configuración de SharePoint, disponible en Start -> Programs -> Microsoft Office Server -> SharePoint Products and Technologies Configuration Wizard.

En el diálogo de Bienvenida, click Next para continuar. Se muestra un diálogo informativo, dónde se avisa de la posible necesidad de reinicios de varios servicios (Internet Information Services, SharePoint Administration Service, y SharePoint Timer Service). Click Yes para continuar.

Se muestra el diálogo Completing the SharePoint Products and Technologies Configuration Wizard.

Click Next para continuar. Se muestra un diálogo informado, que es necesario ejecutar la instalación del Service Pack 2 en el resto de servidores de la Granja, antes de continuar. Esto es lo que comentábamos anteriormente en este artículo, la necesidad de instalar el Service Pack en todas las máquinas cancelando el Asistente de Configuración de SharePoint, para posteriormente ejecutarlo (conforme indica este mensaje informativo). Un detalle: sólo existe el botón de OK, es decir, no existe un botón de Aceptar y otro de Cancelar. En el momento en que se pulse OK, se proseguirá la instalación, por lo cual, si aún no hemos instalado el Service Pack 2 en el resto de servidores MOSS de la Granja, deberemos instalarlo antes de hacer click en el botón OK.

Click OK. Se iniciará un procedimiento de configuración. Tardará un buen ratillo (da para un buen café, con tostadas y todo).

Finalizadas todas las tareas por parte del Asistente de Configuración de SharePoint, se mostrará nuestro ansiado y deseado diálogo de finalización.

En el diálogo de Configuration Succesful, click Finish para finalizar.

Comprobación de la Instalación del Service Pack 2 de MOSS

Una vez que tenemos hemos actualizado completamente el primero de los servidores MOSS 2007 de nuestra Granja, podremos acceder a la Consola de Administración Central (siempre y cuando, el servidor actualizado sea un Frontal y tenga la Consola de Administración Central). Aquí, en la pestaña de Operations, podremos utilizar la opción Servers in Farm de la sección Topology and Services.

En la página Servers in Farm, podemos comprobar la versión de la Granja de SharePoint, esto es, la versión de la Base de Datos de Configuración (en nuestro caso, la versión 12.0.0.6421, que es la del Service Pack 2). Además, también se muestra la información de la versión de cada servidor MOSS miembro de la Granja (en nuestro caso, también la versión 12.0.0.6421 correspondiente al Service Pack 2).

Versiones de MOSS 2007 y WSS3

Por último, quería incluir un listado de versiones de MOSS 2007 y WSS3, para quién le pueda interesar, por ejemplo, para comprobar la versión de sus servidores MOSS y/o de su Granja MOSS.

Este listado lo encontré en un post del Blog de CIIN, y me parece de bastante utilidad.

  • Cumulative update de junio de 2009: 12.0.0.6510
  • Cumulative update de abril de 2009: 12.0.0.6504
  • Service Pack 2: 12.0.0.6421
  • Cumulative update de febrero de 2009: 12.0.0.6341
  • Cumulative update de agosto de 2009: 12.0.0.6327
  • Actualización de infraestructura: 12.0.0.6318
  • Post-SP1 hotfix: 12.0.0.6303
  • Post-SP1 hotfix: 12.0.0.6301
  • Post-SP1 hotfix: 12.0.0.6300
  • Service Pack 1: 12.0.0.6219
  • Public Update de octubre de 2007: 12.0.0.6039
  • Hotfix package de agosto de 2007: 12.0.0.6036
  • RTM: 12.0.0.4518
  • Beta 2 TR: 12.0.0.4407
  • Beta 2: 12.0.0.4017
  • Office 12 (pre-beta): 12.0.0.3111



Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.