GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Instalar y Configurar Microsoft Cluster (MSCS) en Windows Server 2003


Cada día es más habitual instalar o configurar el servicio Microsoft Cluster (MSCS) en servidores Windows Server 2003, con el fin de dotar de alta disponibilidad a nuestras soluciones de infraestructura. Especialmente es importante para Microsoft SQL Server y Microsoft Exchange. El presente Artículo describe el procedimiento de instalación y configuración de Microsoft Cluster (MSCS) en Windows Server 2003, y muestra consideraciones varias de interés, como la configuración de red (Networking), Almacenamiento (Storage), Directorio Activo (Active Diretory), etc. y en Español ! Este Artículo es de utilidad para el examen 70-292 y el examen 70-296 de las certificaciones MCSA y MCSE.

Este Artículo pretende ser un Manual de Microsoft Cluster (MSCS), con el que aprender Conceptos, Requisitos, Buenas Prácticas, Procedimiento de Instalación, Operaciones Básicas, Procedimientos de Contingencias, etc. con Microsoft Cluster (MSCS) sobre Windows Server 2003. A través de este Tutorial de Microsoft Cluster MSCS, se puede adquirir un conocimiento básico suficiente para poder empezar a desenvolverse en entornos Microsoft Cluster (MSCS), sirviendo como un sencillo Curso de Microsoft Cluster de nivel básico.

El alcance de este artículo está limitado a Microsoft Cluster (MSCS) en Windows Server 2003, y no incluye contenidos relacionados ni con el Failover Cluster de Windows Server 2008 ni con el Failover Cluster de Windows Server 2008 R2.

  • Historia y Tipos de Cluster
    Este artículo describe brevemente la Historia de Microsoft Cluster (desde el año 1997 con Windows NT 4 hasta Windows Server 2003 y Windows Server 2008), enumera algunas soluciones alternativas a Microsoft Cluster, y describe los diferentes tipos de soluciones Cluster que ofrece actualmente Microsoft: Microsoft Cluster (MSCS), Microsoft Network Load Balancing (NLB) y Microsoft Compute Cluster (CCS). ¿Qué tipos de Cluster existen? ¿En qué se diferencian? ¿Para qué sirve cada tipo de Cluster? ¿Ofrecen Alta Disponibilidad o aumentan el rendimiento?
  • Conceptos típicos en Microsoft Cluster (MSCS)
    Antes de profundizar más en Microsoft Cluster (MSCS) es importante una pequeña introducción de los Conceptos fundamentales de Microsoft Cluster (MSCS). ¿Qué es un Nodo? ¿Qué es un Recurso? ¿Que es un Grupo de Recursos? ¿Qué es una Dependencia entre Recursos? ¿Qué es un Servidor Virtual en terminología Microsoft Cluster (MSCS)? ¿Qué es el Disco de Quorum? ¿Para qué sirve el Disco de Quorum? ¿Qué tipo de Quorum utilizar? ¿Cuándo utilizar el Quorum MNS - Mayority Node Set? Estas quizás sean las primeras preguntas que nos deberemos formular, y que deberemos saber responder para trabajar con Microsoft Cluster (MSCS).
  • Consideraciones de Directorio Activo (Active Directory)
    Es importante tener en cuenta que Directorio Activo (Active Directory) es un requisito para poder montar Microsoft Cluster (MSCS), y en consecuencia, la resolución del espacio de nombres DNS del dominio por parte de los Nodos del Cluster es otro requisito. Este capítulo cuenta estos detalles, y otros detalles y recomendaciones: ¿Es necesario una cuenta de usuario con alguna característica especial para iniciar el servicio de Microsoft Cluster? ¿Qué permisos necesita la cuenta de usuario que inicia el servicio Microsoft Cluster?
  • Consideraciones de Almacenamiento (Storage)
    Microsoft Cluster (MSCS) suele montarse sobre un Almacenamiento Compartido, ya sea una cabina SCSI externa (y compartida), una solución SAN (Storage Area Network) por fibra o iSCSI, etc. Este capítulo habla de las consideraciones del Almacenamiento en las soluciones Microsoft Cluster: configuraciones Boot-On-SAN, Drivers StorPort y SCSIPort, Soluciones iSCSI Target por software (gratis y de pago), configuraciones MPIO (Multi Path Input Output), etc.
  • Consideraciones de Red (Networking)
    Un elemento de gran importancia en Microsoft Cluster (MSCS) es la Red (Networking). ¿Cuantas interfaces o tarjetas de red debe tener cada Nodo del Cluter? ¿Qué diferencia existe entre la Red Pública y la Red Privada (Heart-Beat) de Microsoft Cluster? ¿Que configuraciones de Teaming de Red (Network Teaming) se soportan con Microsoft Cluster? ¿Qué es el síndrome del Cerebro Partido (Split Brain)?
  • Otras consideraciones
    Este capítulo cuenta unos últimos detalles antes empezar con la parte más práctica de este Artículo, la Instalación de Microsoft Cluster (MSCS) y la configuración de Microsoft Cluster (MSCS). Diferencia de instalación de Microsoft Cluster (MSCS) en Windows 2000 Server y Windows Server 2003, problema de visibilidad de discos al trabajar con los Nodos de Microsoft Cluster (MCSC) a través de Terminal Server (es decir, una conexión RDP), introducción a los Geo-Clusters (Clusters Geográficamente Distribuidos), cuál es el número máximo de Nodos en Microsoft Cluster (MSCS) sobre Windows Server 2003, etc
  • Procedimiento de Instalación de Microsoft Cluster MSCS
    ¿Cómo instalar Microsoft Cluster (MSCS)? ¿Cómo instalar un Cluster de Windows Server 2003? Este capítulo detalla el procedimiento de instalación de Microsoft Cluster (MSCS) sobre Windows Server 2003, sirviendo como manual de instalación paso a paso de Microsoft Cluster (MSCS). ¿Qué pasos seguir para instalar Microsoft Cluster (MSCS) sobre Windos Server 2003? ¿En qué orden? ¿En qué estado (encendido o apagado) debe estar cada Nodo y el Almacenamiento, en cada paso de la instalación de Microsoft Cluster (MSCS)?
  • ¿Cómo crear un nuevo Grupo de Recursos en Microsoft Cluster (MSCS)? ¿Como ponerlo Online, Offline o moverlo a otro Nodo?
    Este capítulo detalla cómo crear un Grupo de Recursos en Microsoft Cluster (MSCS), se explican las principales opciones de configuración del Grupo de Recursos en Microsoft Cluster (Nodos preferidos - Preferred Owners -, Failover, Failback, etc.), cómo poner OnLine un Grupo de Recursos (Bring OnLine), cómo poner OffLine un Grupo de Recursos (Take OffLine), como Mover un Grupo de Recursos de un Nodo a otro Nodo del Cluster (para que se ejecute sobre el otro Nodo del Cluster), cómo eliminar un Grupo de Recursos en Microsoft Cluster, etc.
  • ¿Cómo crear un nuevo Recurso en Microsoft Cluster (MSCS)? ¿Como ponerlo Online u Offline?
    Este capítulo describe como crear un Recurso en un Cluster (Microsof Cluster - MSCS), que pasos seguir para crear un Recurso en un Cluster MSCS, qué opciones configurar al crear un Recurso de Cluster, etc. Se toma el ejemplo de crear un Recurso de tipo Dirección IP y también otro Recurso de tipo Nombre de Red (Network Name). Se explica cómo poner OnLine y cómo poner OffLine un Recurso de un Cluster, etc.
  • Cómo añadir un nuevo Disco a Microsoft Cluster (MSCS)
    ¿Cómo añadir un nuevo disco a un Cluster? Una tarea básica de mantenimiento de un Cluster de Microsoft es agregar un nuevo disco al Cluster. Este capítulo describe como agregar un nuevo disco a un Cluster de Microsoft, paso a paso, detallando qué hacer en cada momento para poder dejar instalado y funcionando un nuevo disco en el Grupo de Recursos deseado de Microsoft Cluster (MSCS).
  • Cómo crear una Carpeta Compartida (Shared Folder) en Microsoft Cluster (MSCS)
    Una tarea de configuración básica y muy sencilla es crear una carpeta compartida. Sin embargo, cuando se trata de un Cluster (Microsoft Cluster MSCS) y queremos compartir la carpeta con Alta Disponibilidad (sobre un disco compartido), no vale con crear la carpeta compartida con el Explorador de Windows... NO !! se hace con la herramienta administrativa Cluster Administrator, ya que se trata de un Recurso de nuestro Cluster MSCS. Este capítulo describe cómo crear una carpeta compartida (shared folder) en Microsoft Cluster, algo básico y sencillo, pero un error habitual, ya que la tendencia natural es realizar esta configuración con el Explorador de Windows, como si no hubiese Cluster.
  • ¿Cómo instalar y configurar Microsoft Distributed Transaction Coordinator (MSDTC) en un Cluster MSCS?
    Una tarea típica a realizar en Microsoft Cluster MSCS (ej: con Microsoft SQL Server, con Microsoft Exchange Server, etc.) es configurar el servicio Microsoft Distributed Transaction Coordinator (MSDTC) en Cluster. Este capítulo detalla paso a paso cómo instalar y configurar Microsoft Distributed Transaction Coordinator (MSDTC) en un Cluster MSCS ¿En qué Grupo de Recursos instalarlo? ¿En el Grupo de Recursos del Quorum? ¿en un Grupo de Recursos dedicado? ¿en el Grupo de Recursos propio de la aplicación (ej: SQL Server ó Exchange Server)?
  • ¿Cómo reparar el volumen de Quorum (FixQuorum) de un Cluster MSCS?
    ¿Qué hacer si se pierde el volumen de Quorum del Cluster? ¿Cómo reparar el volumen de Quorum de un Cluster MSCS? ¿Qué pasos seguir para recuperar el disco de Quorum del Cluster? ¿Para qué sirve el parámetro fixquorun? Este capítulo describe una de las operaciones de contingencia básica en entornos Microsoft Cluster (MSCS), algo que todo Administrador de Sistemas e Ingeniero de Sistemas debe conocer, y que de tarde en tarde, podemos necesitar practicar ;-)
  • ¿Qué hacer si en una catástrofe se pierde un Nodo del Cluster? ¿Para qué sirve Evict Node?
    Una operación básica de contingencia en entornos Microsoft Cluster, es la pérdida de un Nodo del Cluster (ej: problemas hardware) ¿Cómo sustituir un Nodo dañado? ¿Cómo cambiar el Nodo perdido por un nuevo Nodo? Este capítulo describe los pasos a seguir para sacar un Nodo del Cluster (es decir, eliminar el Nodo y sus referencias dentro del Cluster) con la opción Evict Node, para a continuación agregar un nuevo Nodo al Cluster (es decir, añadir un nuevo Nodo que luego tendremos que configurar para ejecutar las aplicaciones Cluster Aware que necesitemos).
  • ¿Cómo comprobar la salud y errores de Microsoft Cluster? ¿Dónde conseguir más información de Microsoft Cluster - Direcciones de Interés?
    Este capitulo describe algunas formas de cómo localizar información de error o salud en un entorno Microsoft Cluster (MSCS): Cluster Administrator, Visor de Eventos (Event Viewer), Log del Cluster (ClusDB.log), etc. Además de averiguar la salud y errores del Cluster, se incluyen varias direcciones de interés dónde encontrar más información sobre Microsoft Cluster (MSCS), con el fin de poder ampliar la información descrita en el presente Artículo.

Se podría hablar mucho, pero que mucho más sobre Microsoft Cluster (MSCS), sin embargo, de momento me conformo con haber conseguido publicar este pequeño Artículo, que espero que pueda servir de manual de referencia para aquellos que empiezan, y espero que también en algún caso pueda servir para administradores de sistemas e ingenieros de sistemas más experimentados. Espero que os guste !!



Comentarios

DaniP - 20/05/2014 (UTC)
Tengo una pregunta de novato. En el caso de la instalación de una instancia nueva de SQL Server en clustering, ¿hay que crear previamente el recurso o este se crea al hacer la instalación en Clustering? Muchas gracias por tu excelente blog.


DaniP - 12/02/2013 (UTC)
Tengo una pregunta de novato. En el caso de la instalación de una instancia nueva de SQL Server en clustering, ¿hay que crear previamente el recurso o este se crea al hacer la instalación en Clustering? Muchas gracias por tu excelente blog.


GuilleSQL - 12/02/2013 (UTC)
Hola Dani,

Pues depende, por ejemplo, si vas a montar SQL Server 2005 tendrías que haber creado previamente el Grupo de Recursos con al menos un Recurso de tipo Disco Físico. En el caso de que quieras montar un Cluster de SQL Server 2008 R2, tienes las dos posibilidades, es decir, utilizar un Grupo de Recursos creado previamente, o crearlo durante la instalación de SQL Server.

Si lo deseas, puedes buscar en el Blog por los artículos de instalar SQL Server 2005 en Cluster y de instalar SQL Server 2008 R2 en Cluster, donde podrás ver todos los pasos, con las pantallas capturadas y algunas explicaciones adicionales.

Muchas gracias !



Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2019 (1)
Octubre de 2018 (1)
Julio de 2018 (1)
Junio de 2018 (4)
Mayo de 2018 (5)
Abril de 2018 (3)
Marzo de 2018 (2)
Febrero de 2018 (7)
Enero de 2018 (1)
Diciembre de 2017 (15)
Noviembre de 2017 (7)
Junio de 2017 (3)
Mayo de 2017 (1)
Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.