GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

SQL Server FAQ: ¿Cómo trabajar con Fechas en SQL Server?

Volver a: [SQL Server FAQ :: Preguntas y Respuestas Frecuentes de SQL Server :: Manual SQL Server]


Este capítulo explica las dudas frecuentes al trabajar con fechas en SQL Server: tipos de datos de fecha en SQL Server y sus rangos de valores, realización de consultas sobre fechas y utilización de funciones de fecha habituales (utilizar BETWEEN, DATEPART, DATEDIFF, etc), realización de castings (cambiar datos de un tipo a otro, ej: VARCHAR a DATETIME) con CAST y CONVERT, cómo obtener la fecha actual en SQL Server (GETDATE y GETUTCDATE), utilización de la opción de configuración SET LANGUAGE, cómo obtener la fecha sin la hora, ¿Calendario Juliano o Calendario Gregoriano?, etc.

El primer factor de éxito es la elección del tipo de dato correcto para representar las fechas, que hasta SQL Server 2005, sólo podemos elegir entre datetime (01/01/1763 a 31/12/9999, con precisión de unos 3,3 milisegundos) y smalldatetime (01/01/1900 a 06/06/2079, con precisión de 1 minuto). Ambos almacenan Fecha y Hora, ya que en SQL Server 2005 (y en versiones anteriores) son los únicos tipos de datos disponibles para Fecha Hora, y no existen otros tipos que almacenen sólo la Fecha o sólo la Hora. Esto cambia en SQL Server 2008, como describo (muy por encima) en Ya está disponible SQL Server 2008 para descargar desde MSDN !!

Un error típico, es intentar cargar fechas de un origen de datos externo que contiene valores fuera de rango del que puede almacenar SQL Server. A modo de ejemplo, a continuación se muestran el rango de fechas válido en algunos motores de base de datos habituales:

  • Microsoft Access 2003 tiene un único tipo de dato Fecha Hora de 8 bytes que admite fechas desde el 01/01/0100 al 31/12/9999. Eso si... Microsoft Access no es un motor de base de datos del todo...
  • IBM DB2 también admite Fechas desde el 01/01/0001 hasta el 31/12/9999.
  • IBM Informix también admite Fechas desde el 01/01/0001 hasta el 31/12/9999.
  • MySQL admite Fechas desde el 01/01/1000 hasta el 31/12/9999.
  • ORACLE admite fechas desde el 01/01/4713 AC hasta el 31/12/9999.
  • El estandard ANSI SQL define Fechas desde el 01/01/0001 hasta el 31/12/9999.

Otro error típico, es insertar fechas en una tabla y luego hacer consultas sobre las filas insertadas utilizando el operador de igualdad sobre campos de fecha (perdón.... de fecha y hora !!). Claro, como se almacena fecha y hora, si en nuestras consultas sólo especificamos la fecha, para la hora se tomará el valor 00:00:00.000, luego o realmente almacenamos las fechas en SQL Server truncando el valor de hora-minuto-segundo-milisegundo, o tendremos que modificar nuestras consultas para obtener el resultado deseado. Este error es muy común, y suele causar bastante confusión hasta que se comprende este funcionamiento. Puede ser de ayuda utilizar el operador BETWEEN en la cláusula WHERE (ojo con BETWEEN, ya que incluirá todas las filas entre las fechas indicadas, incluyendo dichas fechas, es decir, inclusives), o bien almacenar la fecha sin la hora (truncando la hora a la 00:00:00.000), o quizás truncar la fecha (quitando la información horaria) como se explica más adelante en este mismo artículo, etc.

Un detalle muy importante es saber cómo indicar las fechas a SQL Server, es decir, en qué formato debemos escribir las fechas en nuestras consultas. Esto, por defecto, depende de la configuración de idioma (o lenguaje) que tiene el Inicio de Sesión de SQL Server con el que estamos conectados a la Instancia. Vale la pena recordar que cada Inicio de Sésión tiene su configuración de lenguaje, y que cuando se crea un Inicio de Sesión, si no se especifica explícitamente la configuración deseada de lenguaje, se asignará la configuración por defecto establecida en la Instancia. Esta configuración la podemos cambiar dentro de un bloque de código Transact-SQL, utilizando la sentencia SET LANGUAGE. Sin embargo, quizás la mejor solución sea utilizar el formato ANSI de fechas (YYYYMMDD HH:mm:ss), y así no tener dependencias con la configuración de idioma o lenguaje (español, americano... que más da !!).

DECLARE @Fecha AS DATETIME
DECLARE @FechaHora AS DATETIME

SET @Fecha = '20080101'
SELECT @Fecha

SET @FechaHora = '20080101 15:30:00.000'
SELECT @FechaHora

Otro tema importante es cómo obtener la fecha hora del sistema en SQL Server. Para ello, podemos utilizar la función GETDATE(), o bien GETUTCDATE() si deseamos la fecha hora en UTC.

Existen otras funciones de fecha hora vitales para trabajar con fechas en SQL Server, como son DATEPART para obtener una determinada parte de una fecha hora (el mes, el día, la semana del año, etc.), DATEDIFF para saber la diferencia entre dos fechas (se puede especificar la unidad deseada, es decir, podemos querer la diferencia de minutos, o la diferencia de horas...) y DATEADD para conocer el resultado de agregar a una fecha hora un intervalo determinado (un número concreto de minutos, o de horas, o de días, etc.). Es importante recordar que algunas de estas funciones, devuelven valores numéricos, y en consecuencia nos puede interesar realizar una casting (utilizando las funciones CAST o CONVERT) a un dato alfanumérico (ej: un casting a VARCHAR) para poder realizar concatenaciones, etc. Existen más funciones. Tanto el resto de funciones existentes, como el detalle de lo que hemos contado, está muy bien descrito en la ayuda de SQL Server, el decir, los Libros en Pantalla (BOL - Books On Line).

Una tarea muy habitual al trabajar con Fechas en SQL Server, es obtener la Fecha sin la hora, es decir, truncar la información horaria obteniendo sólo la parte de la fecha. En consecuencia, para la parte de la hora, se utilizará medianoche (es decir las 00:00:00.000). Existen varias formas de conseguir la Fecha sin la hora en SQL Server. Quizás la mejor manera, se hacer un casting de fecha a FLOAT, truncar la parte decimal (es decir, la información horaria), y hacer una casting del resultado a Fecha DATETIME o SMALLDATETIME.

-- Obtener la diferencia en días (es decir, un valor entero),
-- desde la fecha 0 y la fecha deseada,
-- y seguidamente añadir a la fecha 0 el número de días calculado previamente
-- (pero sin información horaria).
SELECT DATEADD(DAY, DATEDIFF(DAY, 0, GETDATE()), 0)

-- Obtener la diferencia en días (es decir, un valor entero),
-- desde la fecha 0 y la fecha deseada,
-- y seguidamente convertir dicho valor numérico a un valor Fecha Hora.
-- Como en las fechas, la parte decimal es la correspondiente a la información horaria,
-- conseguimos truncar la información horaria y conservar sólo la Fecha.
SELECT CAST(DATEDIFF(DAY, 0, GETDATE()) AS DATETIME)

-- Convertir un valor Fecha Hora, a una cadena de texto,
-- con la opción de estilo 112 (ISO)
SELECT CAST(CONVERT(VARCHAR(20), GETDATE(), 112) AS DATETIME)

-- Convertir un valor Fecha Hora en un valor numérico en coma flotante
-- (recordar, que las fechas internamente son números cuya parte decimal
-- es la información horaria), seguidamente truncar el valor numérico obtenido,
-- es decir, eliminar la información horaria), para finalmente
-- volver a convertirlo a Fecha Hora (pero con la información horaria sesgada).
SELECT CAST(FLOOR(CAST(GETDATE() AS FLOAT)) AS DATETIME)

Otro punto a tener en cuenta es la presentación de las fechas. Como hablamos, depende de la configuración de lenguaje del inicio de sesión actual, la cual si no nos satisface, podemos cambiar (SET LANGUAGE) o utilizar funciones de fecha y hora. Sin embargo, como esto en ocasiones resulta algo engorroso, puede ser útil utilizar la función CONVERT especificando un formato de estilo (consultar los Libros en Pantalla para más información), como en el siguiente ejemplo: SELECT CONVERT(VARCHAR, GETDATE(), 103).

En cualquier caso, recordar que en muchas ocasiones el trabajo de presentación es realizado por las aplicaciones cliente (Web o Win) o por las herramientas de Reporting utilizadas (Crystal Reports, Reporting Services, Actuate, etc.).

¿Calendario Juliano o Calendario Gregoriano? El Calendario Juliano fué implantado en el año 46 antes de Cristo, hasta que posteriormente fué sustituido por el Calendario Gregoriano (ojo, en cada país se impuso el Calendario Gregoriano en un momento del tiempo distinto, es decir, no se cambió de calendario en todos los países el mismo día...). ¿Y esto que nos importa? pues principalmente, que el cálculo de los años bisiestos es diferente, en función de que nos ajustemos al Calendario Juliano o al Calendario Gregoriano. Por ello, puede resultar útil saber cómo se gestionan los años bisiestos en nuestra base de datos ¿verdá? Por ejemplo:

  • SQL Server utiliza el Calendario Gregoriano.
  • DB2 utiliza el Calendario Gregoriano.
  • ORACLE utiliza el Calendario Gregoriano para las fechas posteriores al año 1582, pero utiliza el Calendario Juliano para las fecha anteriores.

En consencia, podemos encontrar situaciones peculiares. Por ejemplo, el día 29/02/1300 es una fecha válida en ORACLE, mientras que en DB2 resulta una fecha inválida, al tratar el año 1300 como no bisiesto.

Por último, aprovecho para referenciar otro Artículo de gran interés relacionado con trabajar con Fechas en SQL Server, que trata en particular de trabajar con Tablas Versionadas (es decir, tablas con históricos de datos que almacenan múltiples versiones con campos Fecha Desde y Fecha Hasta). Se trata del artículo Trabajar con tablas versionadas (Fecha Desde y Fecha Hasta) en SQL Server, Slowly Changing Dimension (SCD) Tipo 2, y en el se explica el funcionamiento de las tablas versionadas Slowly Changing Dimension (SCD) Tipo 2, la problemática de la utilización de tablas versionadas SCD Tipo 2, consultas SQL sobre tablas versionadas SCD Tipo 2, cómo denormalizar tablas versionadas SCD Tipo 2, cómo comprobar que no existe solapamiento de versiones en tablas versionadas SCD Tipo 2, etc. Un artículo de gran interés, al tratarse de una problemática muy común de bases de datos, que nos encontraremos especialmente en sectores de Banca, Seguros, Telecos, etc., y en general en cualquier aplicación de gestión un poco en condiciones. En consecuencia, también resulta de gran interés su explotación en entornos de Data Warehouse (DW) y Business Intelligence (BI), tanto para Reporting como para OLAP.

Volver a: [SQL Server FAQ :: Preguntas y Respuestas Frecuentes de SQL Server :: Manual SQL Server]


[Fecha del Artículo (UTC): 09/01/2008]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Abril de 2014 (3)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas