En el caso particular de MSDB, en SQL Server 2008 R2 es posible reconstruir sólo esta base de datos utilizando el script instmsdb.sql y el Trace Flag 3608, de tal modo, que no sea necesario reconstruir (rebuild) todas las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb), y por supuesto, sin tener que Reparar la instancia de SQL Server.
Bajo mi punto de vista personal, encuentro preferible reconstruir todas las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb) y si fuera necesario, hacer posteriormente un RESTORE de MASTER y de MODEL. De hecho, si tenemos un problema con MSDB, realmente lo que deberíamos poder hacer es un RESTORE de MSDB del último BACKUP en buen estado, y no reconstruir nada.
En cualquier caso, toda la información contenida en MSDB se perderá (ej: Paquetes SSIS, Operadores, Alertas, etc.), por lo tanto, deberemos volver a crear todos estos datos, en la medida que podamos (ej: el Historial de Backups y Restores, no habrá forma de recuperarlo). Es decir, lo suyo, sería poder realizar un RESTORE de MSDB (insisto). Sin embargo, si tenemos problemas con la base de datos MSDB y no tenemos un BACKUP válido, o si por algún motivo deseamos volver a reconstruir la base de datos MSDB, podemos plantearnos utilizar el presente procedimiento, como una alternativa al reconstruir todas las Bases de Datos del Sistema.
En nuestro caso de ejemplo partimos de una instalación de SQL Server 2008 R2 Developer con Service Pack 1 sobre Windows Server 2008 R2, que contiene una Instancia por Defecto sobre la que deseamos reconstruir MSDB utilizando el Script instmsdb.sql y el Trace Flag 3608. Los pasos a seguir son los siguientes:
Lo primero que debemos hacer es un Backup de MSDB (de hecho, yo lo haría de todas las bases de datos del sistema). Las pruebas con Gaseosa.
Seguidamente deberemos parar SQL Server, por lo que previamente debemos detener cualquier aplicación que establezca conexiones a SQL Server, tanto aplicaciones de usuario, como aplicaciones propias de SQL Server (ej: SQL Server Agent, SSIS, SSRS, etc.).
Después deberemos arrancar la instancia de SQL Server desde línea de comandos utilizando el Trace Flag 3608. Para una instancia por defecto, deberíamos ejecutar algo como: NET START MSSQLSERVER /T3608
El Trace Flag 3608 permite que al arrancar la instancia de SQL Server no se inicie ninguna base de datos excepto MASTER, lo cual resulta de utilidad para realizar operaciones como Mover las Bases de Datos del Sistema.
Realizado esto, desde una ventana de línea de comandos, hacer un DETACH de la base de datos MSDB. Para ello, deberíamos ejecutar algo como: SQLCMD -E -Sservername -dmaster -Q"EXEC sp_detach_db msdb"
Llegados a este punto, podremos renombrar manualmente los ficheros de la base de datos MSDB, por ejemplo, utilizando Windows Explorer.
Ahora, desde una ventana de línea de comandos, ejecutar el Script para volver a crear MSDB utilizando el Script instmsdb.sql. Para ello, deberemos ejecutar algo como: SQLCMD -E -S<servername> -i"C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.MSSQLSERVER\MSSQL\Install\instmsdb.sql" -o"C:\temp\instmsdb.out"
Revisar en el fichero de salida (instmsdb.out) si se ha producido algún error, por ejemplo, utilizando el NotePad. En mi caso de ejemplo, me encontré algunos errores nada más abrir el fichero instmsdb.out, y bastantes más a lo largo de dicho fichero.
Además, tras intentar detener y volver a iniciar la instancia en modo normal (sin Trace Flags), al conectarnos con el SQL Server Management Studio (SSMS) obtenemos el siguiente error: SQL Server blocked Access to procedure dbo.sp_get_sqlagent_properties of component Agent XPs.
En estos momentos, si todo hubiese ido bien deberíamos volver a aplicar los Service Pack o HotFixes que tuviese instalada la Instancia de SQL Server, para después recrear los objetos necesarios en MSDB, es decir, importar paquetes SSIS, configurar Jobs, Alertas, Operadores, Planes de Mantenimiento, y todas aquellas cosas que tuviésemos configuradas.
Sin embargo, en nuestro caso hemos detectado algún problemilla. Para solucionarlo, el Workaround que hemos aplicado es Reparar la instancia de SQL Server, y seguidamente Reconstruir todas las Bases de Datos del Sistema (master, model, msdb). Tras esto, la instancia volvió a comportarse con normalidad. Al tratarse de un entorno de pruebas, no fue necesario realizar ninguna tarea más, aunque en un entorno productivo habría que haber evaluado realizar un RESTORE de las Bases de Datos del Sistema, si deseamos volver al estado inicial.
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.