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Microsoft Cluster MSCS 2003 - ¿Qué hacer si en una catástrofe se pierde un Nodo del Cluster? ¿Para qué sirve Evict Node?

Volver a: [Instalar y Configurar Microsoft Cluster (MSCS) en Windows Server 2003]


Una operación básica de contingencia en entornos Microsoft Cluster, es la pérdida de un Nodo del Cluster (ej: problemas hardware) ¿Cómo sustituir un Nodo dañado? ¿Cómo cambiar el Nodo perdido por un nuevo Nodo? Este capítulo describe los pasos a seguir para sacar un Nodo del Cluster (es decir, eliminar el Nodo y sus referencias dentro del Cluster) con la opción Evict Node, para a continuación agregar un nuevo Nodo al Cluster (es decir, añadir un nuevo Nodo que luego tendremos que configurar para ejecutar las aplicaciones Cluster Aware que necesitemos).

Una situación poco deseable pero que puede ocurrir, es que después de una catástrofe no se pueda recuperar un Nodo del Cluster. Si nos encontramos ante esa situación, ¿qué hacemos?

El procedimiento que deberemos seguir, puede incluir pasos adicionales dependientes de la aplicación Cluster Aware que se esté ejecutando en nuestro Cluster (ej: Microsoft SQL Server, Microsoft Exchange Server, etc.). Al margen de dichos pasos adicionales, deberemos eliminar de Microsoft Cluster (MSCS) la referencia al Nodo perdido. Para esto, desde la herramienta administrativa Cluster Administrator, hacer click con el botón derecho sobre el Nodo perdido (es fácil de identificar, el que tiene el aspa roja ;-), y después click Evict Node.

Para sacar un Nodo de un Cluster MSCS, será necesario utilizar la opción Evict Node disponible desde la herramienta administrativa Cluster Administrator. Esto no quita, que en función de la aplicación Cluster Aware que estemos ejecutando en nuestro Cluster, sean necesarios pasos adicionales. Además, deberemos tener en cuenta, que tendremos que agregar un nuevo Nodo al Cluster con la opción File -> New -> Node, para así mantener nuestro entorno de Alta Disponibilidad.

Se mostrará un diálogo pidiendo confirmación, y si estamos seguros, pulsaremos sobre el botón Yes. Dado que el Nodo que estamos eliminando del Cluster no está vivo, se producirá un error al intentar eliminar de éste las referencias al Cluster (es lo que se llama el proceso de limpieza o cleanup). En concreto, se mostrará el siguiente error: An error occurred evicting node 'NombreNodo'. The node was evicted but cleanup did not occur. Extended information is available. The RPC server is unavailable. Error ID: 1722 (000006ba).

Una vez realizado el Evict Node, podemos comprobar en la herramienta administrativa Cluster Administrator, que ya no aparece el Nodo perdido.

Evidentemente, después de sacar un Nodo del Cluster, lo más apropiado es agregar al Cluster un nuevo Nodo que pueda sustituir al Nodo perdido, y así, conseguir mantener nuestro entorno de Alta Disponibilidad. Para agregar un nuevo Nodo al Cluster, desde la herramienta administrativa Cluster Administrator, seleccionaremos la opción de menú File -> New -> Node. Se iniciará el Asistente para añadir Nodos al Cluster (Add Nodes Wizard). En éste asistente, deberos especificar el nombre del nuevo Nodo que deseamos añadir al Cluster y la contraseña de usuario que inicia el servicio de Cluster. Finalizado el asistente, volveremos a disponer de un Cluster MSCS con dos Nodos. Sin embargo, el nuevo Nodo no tendrá instalada ninguna aplicación Cluster Aware ni pertenecerá a ningún Grupo de Recursos (excepto el del Quorum), por lo que en función de la aplicación Cluster Aware que estemos ejecutando en nuestro Cluster (ej: Microsoft SQL Server, Microsoft Exchange Server, etc.), puede ser necesario pasos adicionales (que mínimo que instalar dicho software y configurar el nuevo Nodo ¿no?), ya que con un Nodo que no hace nada, seguiremos sin poder ofrecer un sistema de Alta Disponibilidad (que es de lo que se trata ;-). El detalle de estos pasos adicionales, cae fuera del alcance de éste Artículo, ya que son pasos dependientes de producto instalado, etc.

En cualquier caso, siempre deberemos disponer tanto en formato electrónico como en formato impreso en una caja ignífuga (si sólo está en formato electrónico, y se nos caen los servidores, ya me diréis cómo vamos a poder leer nuestro Plan de Contingencias... jeje ;-), nuestro Plan de Contingencias, que previamente habremos elaborado en un entorno de laboratorio, probando los procedimientos en él descritos, e indicando todo detalle, consideraciones, ubicaciones del software, números de serie, tiempos estimados de recuperación, etc.

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[Fecha del Artículo (UTC): 17/01/2008]
[Autor: GuilleSQL]



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