GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Cap 10. Configurar protocolos WAN

Volver a: [Manual Cisco CCNA]


Este capítulo inicia al lector en la Configuración Básica de Protocolos WAN en un Router Cisco. Introduce conceptos y protocolos como HDLC, PPP, SLIP, LAPB, X.25, Frame Relay, ATM, DSL, RDSI, DDR, etc. Del mismo modo, inicia en la configuración básica de estos protocolos y tecnologías en routers Cisco. No se incluye información para realizar configuraciones complejas de Routers Cisco, pues el nivel de este artículo es introductorio para realizar una Configuración Básica de un Router Cisco y conocer algo el IOS.

A continuación se puede acceder al contenido del las distintas partes del capítulo de Configurar protocolos WAN del Manual Cisco CCNA:


Introducción

Puesto que el coste de la construcción de una red global para conectar sitios remotos puede ser demasiado elevado, se suelen alquilar los servicios de la red WAN a proveedores de servicios. El proveedor de servicios posee su propia infraestructura de comunicaciones, la cual suele asociarse gráficamente a una nube, y cuya señalización puede ser propietaria y no trataremos en la presente documentación.

Disponemos de tres tecnología de conectividad WAN:

  • Líneas Dedicadas. Ofrece una ruta individual de comunicación desde el origen hasta el destino, a través de la red del proveedor del servicio, reservada en exclusiva para el cliente, lo que justifica su elevado precio. Se utiliza normalmente sobre conexiones serie síncronas, hasta velocidades T3/E3, con ancho de banda garantizado.
  • Conmutación de Circuitos. Define una ruta dedicada entre el emisor y el receptor durante la duración de la llamada. Se utiliza habitualmente bajo conexiones serie asíncronas, como ocurre con el servicio telefónico básico y con RDSI, generalmente en entornos que requieren un uso esporádico de WAN.
  • Conmutación de Paquetes. Los dispositivos de red comparten un enlace individual para transportar paquetes desde un origen a un destino, a través de Circuitos Cirtuales (VC). Ofrece servicios similares a las líneas dedicadas, con la diferencia de que la línea es compartida y el coste del servicio es bajo. Su ofrece habitualmente sobre conexiones serie síncronas.

Para realizar una conexión WAN a través de un puerto serie, los routers Cisco soportan distintos protocolos de capa física. En el extremo donde se encuentra el router (Equipo Terminal de Datos – DTE), el cable serie blindado tiene un conector DB-60, mientras que para el otro extremo existen diversos conectores que dependen del Equipo de Comunicación de Dato - DCE. El DCE es el dispositivo utilizado para convertir los datos del usuario procedentes del DTE, a un formato aceptable para el proveedor de servicios WAN. El DCE suele ser una Unidad de Servicio de Canal (CSU) o una Unidad de Servicio de Datos (DSU). El dispositivo CSU/DSU proporciona la velocidad de reloj para la transmisión síncrona

Los Protocolos de Capa Física de que disponemos son:

  • EIA/TIA-232.
  • EIA/TIA-449.
  • V.35.
  • X.21.
  • EIA-530.

También nos encontramos con diferentes Protocolos de Enlace, que podrán ser utilizados en función del servicio o tecnología utilizada. Disponemos de protocolos punto a punto como HDLC, PPP y SLIP, así como protocolos que utilizan conmutación de circuitos como X.25, Frame Relay y ATM. En el caso de las redes de conmutación de circuitos, disponemos de dos métodos de transmisión de datos.

  • Switching de paquetes. Envía los datos en unidades de longitud variable. Utilizado por Frame Relay y X.25.
  • Relay de Celda. Envía los datos en unidades de longitud fija. Utilizado por ATM.

Para un mejor aprovechamiento del espacio de direcciones IP, es aconsejable utilizar subredes con máscara de 30 bits en los de segmentos WAN punto a punto.

Control de Enlace de Datos de Alto Nivel (HDLC)

HDLC es un protocolo estandar desarrollado por la ISO que no soporta múltiples protocolos sobre un enlace individual, y que se utiliza para conectar directamente un router Cisco con otro. HDLC es un protocolo derivado del protocolo patentado Synchronous Data Link Control (SDLC), por lo que Cisco dispone de una versión propietaria de HDLC, que utiliza un campo de protocolo para así permitir que múltiples protocolos de capa de red compartan el mismo enlace serie. HDLC es el tipo predeterminado de encapsulado en enlaces dedicados punto a punto y conexiones de conmutación de circuitos, que encapsula los datos sobre enlaces serie síncronos por medio de sumas de comprobación y caracteres de trama. Si realizamos la comunicación con un dispositivo que no es de Cisco, el protocolo PPP es la opción más viable. Si HDLC no es el protocolo WAN para una determinada interfaz, se puede activar fácilmente como se muestra en el siguiente ejemplo.

  1. Config t
  2. Int s1
  3. Encapsulation hdlc
  4. Bandwidth 56

Protocolo Punto a Punto (PPP)

PPP es un protocolo estándar que suministra conexiones de router a router sobre circuitos síncronos y asíncronos, diseñado para trabajar con varios protocolos de capa de red como IP e IPX. Tiene incorporado un mecanismo de seguridad, como los protocolos PAP y CHAP. PPP puede ser configurado sobre enlaces serie asíncronos, enlaces serie síncronos, HSSI (Interfaz Serie de Alta Velocidad), y RDSI. El protocolos PPP puede ser dividido en dos subcapas:

  • El componente NCP (Programa de Control de la Red) permite encapsular múltiples protocolos.
  • El componente LCP (Protocolos de Control de Enlace) permite negociar y configurar opciones de control sobre el enlace de datos, como son:
    • Autenticación. Requiere que la parte del enlace que efectúa la llamada introduzca la información necesaria para garantizar que la llamada tiene el permiso del administrador.
      • Password Autenticación Protocol (PAP).Utiliza intercambio de señales de dos direcciones únicamente en el inicio de sesión, envía las contraseñan en texto sin cifrar, y no dispone de protección frente a ataques de prueba y error o de reproducción sistemática.
      • Challenge Handshake Autenticación Protocol (CHAP). Utiliza intercambio de señales de tres direcciones, durante el inicio de sesión y periódicamente. Ofrece protección frente a ataques de reproducción sistemática mediante el uso de un valor de desafío variable que es único e imprevisible.
    • Compresión. Los dos protocolos de compresión disponibles en los router Cisco son Stacker y Predictor.
    • Detección de Errores. Las opciones Quality y Magic Number ayudan a garantizar un enlace de datos fiable sin bucles.
    • Multienlace. A partir de IOS 11.1 podemos utilizar   para el equilibrado de carga sobre interfaces PPP.

Después de habilitar el encapsulado PPP, deberemos realizar las siguientes tareas para habilitar la autenticación.

  1. Comprobaremos que cada router tiene un nombre de host asignado, ya que se utilizará como nombre de usuario en la autenticación, y en consecuencia debe conseguir que el nombre de usuario que se configure en el router remoto.
  2. Configuraremos en cada router el nombre de usuario y contraseña del router remoto, mediante el comando de configuración global username [nombre] password [contraseña]. Como a partir de la versión IOS 11.2 la contraseña aparece como texto sin cifrar, introduzca el comando de configuración global service password-encryption para protegerla.
  3. Configurar el protocolo de autenticación que deseamos utilizar mediante el siguiente comando de configuración de interfaz

ppp authentication {chap | chap pap | pap chap | chap}

Si PAP y CHAP están habilitados a la vez, el primer método especificado se demandará durante la negociación del enlace. Si el router remoto sugiere el uso del segundo método o simplemente rechaza el primer método, entonce se intentará con el segundo.

Configuración de autenticación en dos Routers
Hostname RouterA Hostname RouterB
Username RouterB password potato Username RouterA password potato
Interface serial 0 Interface serial 0
Ip address 10.0.1.1 255.255.255.0 Ip address 10.0.1.2 255.255.255.0
Encapsulation ppp Encapsulation ppp
Ppp authenticacion pap Ppp authenticacion pap

Disponemos del comando de configuración global debug ppp authentication para verificar y depurar la autenticación.

Protocolo Internet de Línea Serie (SLIP)

Protocolo estándar para las conexiones serie punto a punto utilizando TCP/IP. Ha sido reemplazado por PPP.

X.25/Procedimiento de Acceso al Enlace Equilibrado (LAPB)

Desarrollado por el ITU en la década de los setenta, X.25 proporciona conexiones entre los dispositivos DTE (como un router) y los dispositivos DCE (como un CSU/DSU) en redes públicas de datos. Ofrece un ancho de banda máximo de 64Kbps, y ha sido reemplazado por Frame Relay. X.25 utiliza el esquema estándar de direccionamiento telefónico X.121, también conocido como Números Internacionales de Datos, que pueden estar comprendidos hasta 14 dígitos. Este número identifica la dirección local X.121 para la interfaz serie y debe configurarse en el router que se haya activado para X.25, para así poder configurar los circuitos virtuales (cada uno de los circuitos virtuales se identifica por la dirección X.121). Por último, debemos saber que en función del tipo de conmutador X.25 al que esté conectado el router, es posible que se tenga que determinar también el tamaño de los paquetes de entrada y salida (predeterminado a 128), así como el tamaño de entrada y salida de frame (predeterminado a 2 paquetes).

Configuración Básica Interfaz X.25 Punto a Punto

Int s0
Encapsulation x25
X25 address 347650001 '*** Dirección Enlace de Datos X.121
X25 ips 256 ' *** Tamaño de paquetes de entrada - Input Packet Size – por defecto 128
X25 ops 256 ' *** Tamaño de paquetes de salida – Output Packet Size – por defecto 128
X25 win 5
X25 wout 5

Configuración Interfaz X.25 Multipunto

Int s0
Encapsulation x25
X25 address 44598631
Ip address 131.108.102.1 255.255.255.0
X25 map ip 131.108.102.15 44593389 broadcast
X25 map ip 131.108.102.29 44591165 broadcast
X25 map ip 131.108.102.176 44590712 broadcast

Si desea ver el estado de los circuitos virtuales X.25 de un dispositivo Cisco, se puede utilizar el comando show x25 vc. Para conocer las direcciones IP de una interfaz multipunto X.25, podemo utilizar el comando show x25 map.

Frame Relay

Es un protocolo de enlace de datos orientado a la conexión, que maneja múltiples circuitos virtuales, ofreciendo alto rendimiento (entre 64Kbps y 2Mbps) y eficiencia. Diseñado y optimizado a partir de X.25, no provee corrección de errores ni control de flujo, ya que confía en los protocolos de capas superiores para estas tareas. Frame Relay es un estandar del ITU y de ANSI. Frame Relay define el proceso de interconexión entre el router y el switch del proveedor de acceso, con indiferencia de la tecnología utilizada por el proveedor dentro de la nube Frame Relay. Frame Relay permite conexiones punto a punto y conexiones multipunto, como apreciaremos a continuación.

Frame Relay implementa la conmutación de circuitos por medio de la asignación de identificadores de conexión a cada equipo DTE. Cuando el switch del proveedor recibe una trama, analiza el identificador de conexión y entrega la trama al puerto asociado, ya que mantiene una tabla dónde asocia los identificadores de conexión con los puertos de salida. La ruta completa al destino se establece con anterioridad al envío de la primera trama. La siguiente lista define algunos términos que se utilizan frecuentemente cuando se habla de Frame Relay:

  • Tasa o bucle de acceso local. Velocidad de reloj (del puerto) de la conexión a la nube Frame Relay.
  • Circuito Virtual (VC). Circuito lógico creado para garantizar la conmutación entre dos dispositivos de red, que se identifica por un número DLCI proporcionado por el proveedor de acceso.
  • Permanent Virtual Circuit (PVC). Circuito virtual permanente.
  • Switched Virtual Circuit (SVC). Circuito virtual dinámico, que se establece dinámicamente bajo demanda.
  • Identificador de Conexión de Enlace de Datos (DLCI). Un número o dirección que identifica el circuito lógico entre el router y el switch, similar a las direcciones X.121 de X.25, utilizados por el switch para crear un PVC. Para que un router alcance una ubicación remota, debe conocer el DLCI asociado a cada dirección de destino. Los DLCI pueden ser asignados dinámicamente con Inverse ARP, o pueden configurarse manualmente una asignación estática en la tabla de asignaciones, indicando el DLCI local y la dirección de red de destino. Los DLCI suelen tener ámbito local.
  • Velocidad de información suscrita (CIR). Velocidad a la que el proveedor del servicio garantiza la transmisión de datos.
  • Inverse ARP. Método de asociación dinámica de una dirección de red con un DLCI. Cada 60 segundos, el router envía mensajes Inverse ARP sobre todos los DLCI activos. A su vez, cuando un router recibe un mensaje Inverse ARP, añade una entrada en su tabla de asignaciones con el DLCI local y la dirección de red del router remoto. Inverse ARP se encuentra habilitado por omisión, pudiendo deshabilitarlo mediante el comando de configuración de interfa no inverse-arp. Si por alguna razón se encontrase deshabilitado, y desease habilitarlo, utilizaría el comando frame-relay inverse-arp [protocolo] [dlci], teniendo en cuenta que el parámetro protocolo se refiere al protocolo de red utilizado (ip, ipx, appletalk, decnet, vinex y xns), y el parámetro dlci indica el número DLCI local, que se encuentra entre 16 y 1007.

Cuando el router remoto no soporta Inverse ARP, o cuando desea controlar el tráfico de difusión, se debe definir de forma estática la tabla de correspondencias de direcciones a DLCI, para lo que utilizaremos el comando frame-relay map, como por ejemplo frame-relay map ip 10.16.0.2 110 broadcast. La sintaxis de este comando es como sigue.

Frame-relay map protocolo dirección dlci [broadcast] [ietf | cisco] [payload-compress packet-by-packet]

Debe tenerse en cuenta, que si se utiliza inverse ARP para realizar la asignación de direcciones IP a DLCI se puede provocar que circuitos virtuales inesperados se asignen dinámicamente a dispositivos desconocidos. Además, la mezcla de las encapsulaciones IETF y Cisco para distintos DLCI de la misma interfaz, requiere la utilización del comando frame-relay map. Sin embargo, utilizando inverse ARP no sería necesario utilizan el comando frame-relay map, lo que simplifica considerablemente la configuración.

  • Interfaz de administración local (LMI). La LMI consta de varios tipos de estándares de señalización entre el router y el switch, incluyendo soporte para un mecanismo de actividad, un mecanismo de multidifusión y un mecanismo de estado. Aunque el tipo de LMI es configurable a parte de IOS 11.2, el router Cisco intenta detectar cuál es el tipo de LMI que está utilizando el switch local. El switch responderá al router con el tipo o tipos de LMI soportados, aunque debemos tener en cuenta que la autodetección no siempre funciona. Existe soporte para tres tipos de LMI.
    • Cisco. Tipo de LMI predeterminado, definido conjuntamente or Cisco, StrataCom, Northern Telecom. y Digital Equipment Corporation.
    • Ansi. Anexo D, definido por el estandar ansi T1-617.
    • Q933a. ITU-T Q.933 Anexo A.

    Para especificar el tipo de LMI, utilizaremos el comando de configuración de interfaz frame-relay lmi-type {ANSI | cisco | q933a}. Además, cada 10 segundos el router intercambia información LMI con el switch. Los mensajes LMI ofrecen información sobre los valores DLCI actuales, la importancia global o local de los valores DLCI y el estado de los circuitos virtuales.
  • Notificación explícita de la congestión (FECN). Cuando un switch Frame Relay detecta congestión en la red, envía el bit FECN en un paquete hacia el dispositivo de destino, indicando que ha ocurrido una congestión.
  • Notificación de la congestión retrospectiva (BECN). Cuando un switch Frame Relay detecta congestión en la red, envía el bit BECN al router emisor, indicando a este que reduzca la velocidad de envío.

Para el tipo de encapsulado frame relay, utilizaremos el comando de cofiguración de interfaz encapsulation frame-relay [cisco | ietf]. El tipo de encapsulado predeterminado es cisco. Utilice esta opción cisco si se conecta a otro router Cisco o, por el contrario, utilice la opción ietf si se conecta a un router de otro fabricante.

Una vez configurado frame-relay, podemos utilizar los siguientes comandos para obtener información de estado y resolver problemas.

  • Show interface. Muestra información relativa al encapsulado y al estado de las capas 1 y 2. También muestra información sobre DLCI y LMI.
  • Show frame-relay lmi. Visualiza las estadísticas de tráfico LMI.
  • Show frame-relay pvc. Muestra el estado de cada conexión configurada, así como estadísticas de tráfico. Este comando también se utiliza para conocer el número de paquetes FECN y BECN recibidos por el router. Un ejemplo sería sh frame pvc 100.
  • Show frame-relay map. Visualiza las entradas de asignación estáticas y aprendidas por el router.
  • Clear frame-relay-inarp. Borra las asignaciones creadas por Inverse ARP.
  • Debug frame-relay lmi. Permite verificar y resolver problemas en la conexión frame relay. Utilice este comando para determinar si el router y el switch están enviando y recibiendo paquetes LMI correctamente.

Configuración Básica Interfaz Frame-Relay Punto a Punto

Config t
Int s0
Encapsulation frame-relay
Frame-relay interface-dlci 100
Frame-relay lmi-type ansi

Si tiene la oportunidad de conectar dos routers directamente utilizando cables V.35 DTE y DCE, tiene que hacer saber al router que tendrá que servir como dispositivo DCE. Para ello, durante la configuración de la interfaz serie, utilice el comando frame-relay interface-type dce en el modo de configuración de interfaz. También tendrá que configurar la velocidad de reloj en el router que haya especificado como DCE. Para que el router actúe como conmutador de Frame-Relay, introduzca el comando frame-relay switching en el modo configuración.

Rara vez es la que nos encontramos una topología punto a punto sobre dos únicas ubicaciones dónde configurar frame relay. En la mayoría de las ocasiones, la topología utilizada es una se las siguientes.

  • Topología en estrella. También conocida como hub-and-spoke. Es la más popular y la menos cara, ya que requiere el menor número de PVC. El router central, suministra una conexión multipunto, utilizando una única interfaz individual para interconectar múltiples PVC.
  • Topología en malla completa. Todos los routers tienen circuitos virtuales al resto de los destinos. Es muy costosa, pero soporta redundancia.
  • Topología en malla parcial. En esta, no todos los sitios tienen acceso directo al resto de los sitios.

Para hacer funcionar una interfaz frame-relay como multipunto, podemos configurar dicha interfaz como multipunto, o como varias subinterfaces punto a punto. En todos los casos, Frame-Relay utiliza el DLCI para distinguir entre los distintos circuitos virtuales de la red Frame-Relay. Así varios circuitos virtuales terminan en una interfaz Frame-Relay multipunto, para que también se puedan asignar ella varios DLCI, así como también asignar las direcciones de red a los DLCI correspondientes.

Cuando una interfaz individual debe interconectar múltiples sitios, pueden surgir problemas de accesibilidad derivados del carácter de multiacceso sin difusión (NBMA) de frame relay. Las interfaces frame relay utilizan el algoritmo de Horizonte Dividido (split horizon) para reducir el número de bucles de enrutamiento, según el cual no se permite que una actualización de enrutamiento recibida sobre una interfaz sea enviada a la misma interfaz. Como resultado, si un router remoto envía una actualización de enrutamiento al router central, el router central no puede enviar esa difusión a través de la misma interfaz a los otros routers remotos, aunque utilicen PVC separados (ya que están en la misma interfaz). Otro problema, sería considerar el ancho de banda consumido por las actualizaciones de enrutamiento, el protocolo CDP, etc. La solución a este problema es la utilización de subinterfaces, ya que las actualizaciones de enrutamiento recibidas por una subinterfaz si pueden ser enviadas por otra subinterfaz. Pueden configurarse las subinterfaces para que soporten conexiones Punto a Punto (un DLCI, una subred) y Multipunto (múltiples DLCI, una subred).

Configuración dos subinterfaces punto a punto

Interface serial0
No ipaddress
Encapsulation frame-relay
Interface serial0.2 point-to-point
Ip address 10.17.0.1 255.255.255.0
Bandwidth 64
Frame-relay interface-dlci 110
Interface serial0.3 point-to-point
Ip address 10.18.0.1 255.255.255.0
Bandwidth 64
Frame-relay interface dlci 120

Configurar una subinterfaz multipunto

Interface Serial2
No ip address
Encapsulation frame-relay
No inverse-arp
Interface serial2.2 multipoint
Ip address 10.17.0.1 255.255.255.0
Bandwidth 64
Frame-relay map ip 10.17.0.2 120 broadcast
Frame-relay map ip 10.17.0.3 130 broadcast
Frame-relay map ip 10.17.0.4 140 broadcast

Para conocer las direcciones IP de una interfaz multipunto Frame-Relay, podemos utilizar el comando show frame-relay map.

Modo de Transferencia Asíncrona (ATM)

Estándar internacional para el relay de celda en la cual múltiples tipos de servicio (como voz, vídeo y datos) son transmitidos en celdas de longitud fija (53 bytes). Ofreciendo anchos de banda de hasta 622Mbps, y en teoría hasta 2,4 Gbps. El procesamiento tiene lugar por hardware, con el fin de reducir el retraso en le tránsito. ATM esta diseñado para aprovechar los medios de transmisión de alta velocidad como E3/T3, y la Red Óptica Síncrona (SONET). ITU basó ATM en la RDSI de banda ancha (BISDN). Una coalición de empresas formó el Forum ATM, que ha creado varias especificaciones para la interoperatividad ATM entre los dispositivos de varios fabricantes. Otra característica de ATM es que admite Garantías de Calidad de Servicio (QoS).

Las interfaces ATM de Cisco son procesadores dedicados de la interfaz (o adaptadores de puerto en una tarjeta VIP), lo que explica que no sea necesario utilizar el comando encapsulation para su configuración. ATM ofrece circuitos virtuales orientados a la conexión, tanto de tipo permanente (PVC) como dinámico (SVC), y cuenta también con un servicio sin conexión que le permite funcionar de manera parecida a una tecnología LAN.

Los números VPI y VCI sólo tienen importancia local, al igual que ocurre con los números DLCI en las redes Frame Relay. Las redes ATM pueden usar dos tipos diferentes de direccionamiento:

  • Direccionamiento E.164. Desarrollado por el ITU para redes ATM públicas.
  • Direccionamiento NSAP. Desarrollado por el Fórum ATM para redes ATM privadas.

Las Capas de Adaptación ATM (AAL) son protocolos de la parte superior de la capa de enlace de datos, responsables de proporcionar los diferentes servicios ATM a los protocolos de la capa de red.

  • AAL1. Servicio orientado a la conexión que se suele utilizar para emular circuitos dedicados a través de la red ATM.
  • AAL3/4. Admite datos tanto orientados a la conexión como sin conexión.
  • AAL5. Admite también servicios tanto orientados a la conexión como sin conexión, y se utiliza habitualmente para transferir datos a través de una LAN o WAN privada.

Configuración Básica ATM Punto a Punto

Interface atm2/0
Atm pvc 1 0 100 aal5snap
Ip address 10.0.0.12 255.255.255.0

Con las interfaces ATM, el tipo de comando utilizado para asignar direcciones IP a la capa de enlace de datos depende del tipo de protocolo ATM y del tipo de circuitos virtuales que se hayan utilizado, como se muestra en los siguientes ejemplos de configuración de interfaces multipunto.

El estado de una interfaz ATM se puede examinar mediante el comando show interfaces. Para conocer las direcciones IP de una interfaz multipunto ATM, podemos utilizar el comando show atm map.

Configuración Interfaz ATM Multipunto – LLC/SNAP con PVC

Router(config)#Interface atm 1/0
Router(config-if)#Atm pvc 3 0 21 aal5snap
Router(config-if)#Atm pvc 5 0 22 aal5snap
Router(config-if)#Ip address 131.108.104.1 255.255.255.0
Router(config-if)#Map-group zip1
Router(config-if)#Map-list zip 1
Router(config-map-list)#Ip 131.108.104.2 atm-vc 3 broadcast
Router(config-map-list)#Ip 131.108.104.7 atm-vc 5 broadcast

Configuración Interfaz ATM Multipunto – LLC/SNAP con SVC

Router(config)#interface atm 1/0
Router(config-if)#atm nsap FE.DCBA.01.987654.3210.ABCD.EF12.3456.7890.1234.12
Router(config-if)#ip address 131.108.104.1 255.255.255.0
Router(config-if)#map-group zip1
Router(config-if)#map-list zip1
Router(config-map-list)#ip 131.108.104.2 atm-nsap
A1.9876.AB.123456.7890.FEDC.BA.1234.5678.ABCD.12
Router(config-map-list)#ip 131.108.104.7 atm-nsap
B2.9876.AB.123456.7890.FEDC.BA.1234.5678.ABCD.12

Configuración Interfaz ATM Multipunto – IP con ARP

Router(config)#Interface atm 1/0
Router(config-if)#atm nsap
FE.DCBA.01.987654.3210.ABCD.EF12.3456.7890.1234.12
Router(config-if)#ip address 131.108.104.1 255.255.255.0
Router(config-if)#atm arp-server nsap
01.abcd.22.030000.0000.0000.0000.0000.0000.0000.00

DSL

DSL es una tecnología que proporciona codificación a las conexiones serie de alta velocidad a través de cable de cobre convencional para distancias limitadas, bajo una topología en estrella. El ancho de banda puede variar de 64Kbps a 8Mbps, dependiendo de las características del cable, las interconexiones físicas, la distancia, las condiciones medioambientales, y la tecnología DSL específica utilizada. Los dispositivos de red del proveedor de servicios, suelen conectarse a los módems ADSL utilizando tecnología WAN, habitualmente ATM. Hoy en día se utilizan muchas tecnologías DSL diferentes en el mercado.

  • Asymetric Digital Subscriber Line (ADSL). Las transmisión de datos desde el centro de la estrella al nodo hoja es notablemente más rápida.
  • Symmetric Digital Subscriber Line (SDSL). Ofrece la misma cantidad de ancho de banda en las dos direcciones.
  • Very High Data Rate Digital Subscriber Line (VDSL). Es una tecnología en desarrollo que prevee tasas de ancho de banda entre 13 Mbps y 55 Mbps. El desarrollo inicial de VDSL será seguramente asimétrico, con un ancho de banda descendente entre 1,6 Mbps y 2,3 Mbps.

Actualmente, Cisco fabrica una serie de routers que cuentan con interfaces DSL, la serie 600, que funciona utilizando una variante del IOS denominada Cisco Broadband Operating System (CBOS).

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)

RDSI se refiere a un conjunto de estandares que definen una arquitectura digital que proporciona la capacidad de integrar voz y datos al servicio de terminal del abonado, utilizando la Red Pública de Telefonía Conmutada (PSTN). RDSI es una tecnología WAN orientada a la conexión. Así, ofrece varias ventajas.

  • Posibilidad de transportar diversos tipos de contenido, como vídeo, voz y datos.
  • Mayor rapidez en la configuración de llamada, utilizando la señalización fuera de banda (canal D). Por ejemplo, las llamadas RDSI se suelen completar en menos de un segundo.
  • Mayor rapidez en la transferencia de datos, utilizando los servicios de un canal B de 64Kbps (más eficiente que un MODEM) o múltiples canales B para obtener un mayor ancho de banda (más eficiente que una línea dedicada a 56 o 64 Kbps).

Los trabajos de normalización de RDSI comenzaron en 1960. En 1984 se publicó un conjunto global de recomendaciones RDSI, el cual se actualiza continuamente por el CCITT, organización que se transformó en el ITU. ITU agrupa y organiza los protocolos RDSI de acuerdo con las siguientes áreas temáticas generales.

  • Serie E. Red Telefónica y RDSI.
  • Serie I. Conceptos, aspectos e interfaces RDSI.
  • Serie Q. Conmutación y señalización.

RDSI especifica dos métodos estandar de acceso.

  • Interfaz de Acceso Básico (BRI). Conocido como 2B+D, este servicio consta de dos canales B de 64Kbps, más un canal D de 16Kbps. El canal B es la unidad elemental de conmutación de circuitos. El canal D transporta información de señalización, utilizando el protocolo de enlace LAPD, basado en HDLC. Cualquier router con una intefaz serie puede ser conectado a una interfaz BRI por medio de un adaptador de terminal
  • Interfaz de Acceso Primario (PRI). En Norteamérica y Japón, la interfaz PRI ofrece 23 canales B de 64Kbps y un canal D de 64 Kbps (un acceso T1/DS1). En Europa y otros muchos lugares del mundo, la interfaz PRI ofrece 30 canales B y un canal D (un acceso E1). La interfaz PRI utiliza una DSU/CSU para una conexión T1/E1. Podemos encontrar interfaces PRI RDSI en los routers de las series 3600, 4000 y 7000, y en los servidores de acceso remoto 5300 de Cisco. La PRI se comunica con el switch RDSI a través de un controlador T1 que maneja la señalización del enlace de datos en la interfaz. Es preciso especificar la información específica al enlace de datos para el controlador T1, como el método de entramado y el método de codificación de líneas. Así se muestra en el siguiente ejemplo.
Router#configure
Router(config)#Controller T1 1/0
Router(config-if)#Framing esf
Router(config-if)#Linecode b8zs
Router(config-if)#Pri-group timeslots 1-24
Router(config-if)#^Z

Durante el proceso de una llamada BRI, suceden los siguientes eventos. El canal D entre el router y el switch RDSI está siempre establecido. Cuando la llamada es iniciada, el número de la llamada se envía al switch RDSI local. El canal D se utiliza para configurar la llamada, para señalización y para la finalización de la llamada. El switch local utiliza el protocolo de señalización SS7 para configurar una ruta y pasar el número llamado al switch RDSI de terminación. El switch RDSI del otro extremo señaliza el destino sobre el canal D. Llegado este momento, el canal B se conecta de extremo a extremo.

RDSI es el protocolo utilizado entre los puntos finales y el switch RDSI del proveedor del servicio local. Dentro de la red del proveedor del servicio, la llamada RDSI es tratada como un flujo de datos de 56 o 64 Kbps y es manejada igual que cualquier otro flujo de datos o voz.

No todos los routers Cisco incluyen un terminal nativo RDSI, así que debemos evaluar cada router con cuidado.

  • Si observa un conector etiquetado como “BRI”, ya tiene una interfaz nativa RDSI integrada. El router puede tener un NT1 integrado (BRI U) o no tenerlo (BRI S/T).
  • Debe determinar si es uno mismo o el proveedor del servicio quien suministra el NT1. En Estados Unidos, el NT1 es responsabilidad del abonado. En Europa, el NT1 lo suministra normalmente el proveedor del servicio. Si es uno mismo quien debe proporcionar el NT1, hay que asegurarse de que el router tenga una interfaz U; en caso contrario, habrá que adquirir un NT1 externo.

Nunca conecte un router con una interfaz U a una NT1. Lo más probable es que eso dañe la interfaz. El cable RDSI situado entre el router y el cajetín colocado por la teleoperadora, no debe superar los 100 metros.

Los proveedores RDSI utilizan diferentes tipos de switches para sus servicios RDSI, principalmente en función del país donde se presta el servicio. Como resultado, para poder conectar un router a un servicio RDSI, debe conocer los tipos de switches utilizados en la oficina central (CO). También necesitará conocer qué SPID (Identificadores del perfil del servicio) están asignados a la conexión. En muchos casos, como sucede cuando se configura un router para conectarlo a un switch DMS-100, necesitará introducir los SPID. Los SPID constan de una serie de caracteres, los cuales pueden verse como números telefónicos. Al instalar el servicio RDSI, el proveedor del servicio le dará información sobre la conexión, es decir, el tipo de switch y quizás dos SPID (uno para cada canal B).

Antes de usar la interfaz BRI de RDSI, ha de definir el comando global o de interfaz isdn switch-type [TipoSwitch] para especificar el switch RDSI al cual se conecta el router, para los cual nos podemos ayuda de la siguiente tabla.

Valor TipoSwitch Descripción
Basic-5ess Switches de acceso básico AT&T (USA)
Basic-dms100 DMS-100 de NT (Nortel) (Norteamérica). Requiere SPIDs.
Basic-ni1 ISDN-1 de National (Norteamérica)
Basic-ts013 Switches TS013 de Australia
Basic-net3 Switches Net3 para Reino Unido y Europa
Ntt Switch NTT ISDN (Japón)
None No especificado

Utilice los comandos isdn spid1 e isdn spid2 para especificar los SPID requeridos para acceder a la red RDSI cuando el router realice la llamada al punto RDSI local. La sintaxis de estos comando es la siguiente.

Isdn spid1 [númeroSPID] [nlc]

Isdn spid2 [númeroSPID] [nlc]

Enrutamiento por Llamada Telefónica Bajo Demanda (DDR)

El DDR es un proceso mediante el cual un router establecer una conexión de acceso telefónico de forma dinámica, para enrutar paquetes e intercambiar actualizaciones de enrutamiento, y desconecta dicha conexión cuando termina la transferencia de datos. El enlace sólo se establecerá cuando surja la necesidad de intercambiar el tráfico definido como de interés. Una vez habilitado el enlace, el router transmite el tráfico sin interés y el de interés. Sin embargo, el tráfico sin interés no reinicia el temporizador de inactividad. La llamada se desconecta si se alcanza el límite del temporizador.

La tarea de configuración de DDR es decirle al router cómo obtener la red remota, qué tráfico establecerá el enlace y a qué número llamar para alcanzar esa red.

  1. Para conocer la red remota utilizaremos rutas estáticas mediante el comando de configuración global ip route [prefijo] [máscara] {dirección | intefaz} [distancia] [permanent].

  2. Utilice el comando de configuración global dialer-list para identificar el tráfico de interés (habitualmente mediante listas de acceso). La sintaxis de este comando es la siguiente.

    Dialer-list [GrupoLlamada] protocol [Protocolo] {permit | deny | list [ListaAcceso]}

    Si utiliza el comando dialer-list 1 protocol ip permit sin ningún parámetro adicional, permitirá que todo el tráfico IP destinado fuera de la interfaz, desencadene la llamada. Esto podría mantener activo el enlace DDR de forma indefinida, con el consiguiente coste de llamadas innecesarias.

  3. Por último queda la configuración de la interfaz física, que implica asignar una dirección IP, establecer el protocolo de encapsulamiento y las opciones PPP en caso necesario, y asociar la definición del tráfico a una interfaz. Esto último se limita a asignar la interfaz a un grupo de llamadas que debe coincidir con el especificado en el anterior comando dialer-list. Para ello utilizaremos el comando de configuración de interfaz dialer-group [NúmeroGrupo], dónde el parámetro NúmeroGrupo puede ser un entero de 1 a 10. Con el comando dialer map se puede definir uno o más números de teléfono para alcanzar uno o más destinos para una interfaz particular. La sintaxis es como sigue.

    Dialer map Protocolo PróximoSalto [name NombreHost] [speed 56 | 64] [broadcast] CadenaLlamada

    Protocolo puede ser IP, IPX, AppleTalk, DECnet, VINES y otros. PróximoSalto es la dirección de red del router del próximo salto. Name NombreHost es el nombre de host del dispositivo remoto, utilizado para la autenticación PPP. Speed 56 | 64 lo usa RDSI para indicar la velocidad del enlace en Kbps que se debe utilizar, siendo 64 el valor por omisión. Broadcast indica que las difusiones y multidifusiones están permitidas para ser enviadas a este destino. CadenaLlamada es el número de teléfono.

Ejemplo de Configuración de RDSI

Hostname Home
Username Central password cisco
!
isdn switch-type basic-5ess
!
interface BRI0
ip address 10.1.0.1 255.255.255.0
encapsulation ppp
dialer idle-timeout 180
dialer map ip 10.1.0.2 name Central 5552000
dialer-group 1
no fair-queue
ppp authentication chap
!
router rip
network 10.0.0.0
!
no ip classless
ip route 10.10.0.0 255.255.0.0 10.1.0.2
ip route 10.20.0.0 255.255.0.0 10.1.0.2
!
dialer-list 1 protocol ip list 101
!
access-list 101 permit tcp any any eq telnet
access-list 101 permit tcp any any eq smtp

Verificación de DDR y RDSI

Además de los comandos ping, telnet y show ip route, podemos utilizar los siguientes comandos.

  • Show interface. En la primera línea encontraremo generalmente el texto “BRI0 is up, line protocol is up (spoofing)”. Spoofing significa que la interfaz RDSI siempre pretende estar preparada para enrutar paquetes, aunque es posible que no tenga realizada una llamada digital válida. La interfaz RDSI engaña al protocolo de enrutamiento para que crea que la interfaz está encendida y en funcionamiento, de forma que la interfaz reciba paquetes y luego realice la llamada digital con la red RDSI. Este mecanismo se denomina enrutamiento bajo demanda.
  • Show dialer. Lista información de diagnóstico general sobre una interfaz configurada con DDR, como el número de veces que la llamada se ha realizado con éxito, información de la llamada actual (duración, número de teléfono, etc), etc.
  • Show isdn active. Muestra la llamada que está en progreso y lista el número llamado.
  • Show isdn status. Muestra las estadísticas de la conexión RDSI.
  • Shutdown. Desconexión administrativa de la interfaz. Desconectará cualquier llamada en curso.

Para la depuración, disponemos de los siguientes comandos.

  • Debug isdn q921. Verifica que exista conexión con el switch RDSI.
  • Debug isdn q931. Visualiza la configuración de la llamada y los mensajes teardown.
  • Debug dialer. Muestra información como el número de interfaz que está llamando.
Tecnología Protocolo Enlace
Línea Dedicada HDLC, PPP, SLIP
Conmutación de Paquetes X.25, Frame Relay, ATM
Conmutación de Circuitos HDLC, PPP, SLIP

Podemos consultar el tipo de encapsulado para una interfaz y otros datos relacionados mediante el comando show interface [interfaz], así como utilizar los comandos ping y telnet para realizar pruebas de conectividad (siempre y cuando no hayamos configurado IP sin numerar). Así mismo, podemos especificar el tipo de encapsulado mediante el comando de configuración de interfaz encapsulation, como podría ser encapsulation hdlc, o encapsulation ppp. Podemos indicar el ancho de banda en kbps mediante el comando de configuración de interfaz bandwidth, para que sea interpretado por el IGRP en el enrutamiento, ya que no tiene ninguna función efectiva, como por ejemplo sería bandwidth 56.

Velocidades de Líneas Portadoras

Línea Portadora Nº canales Velocidad
T1 24 1.544Mbps
T2 (4*T1) 96 6.312Mbps
T3 (28 * T1) / DS3 672 44.736Mbps
T4 (168 * T1) 4032 274.760Mbps

Línea Portadora Nº Canales Velocidad
E1 32 2Mbps
E3 16*E1 32Mbps
STM1 / OC3c 4*E3 155Mbps
STM4 / OC12c 4*STM1 622Mbps
STM16 / OC48c 4*STM4 2.5Gbps

Volver a: [Manual Cisco CCNA]


[Fecha del Artículo (UTC): 17/03/2008]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas