GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Cap 12. Resolver Problemas Básicos con Routers

Volver a: [Manual Cisco CCNA]


Este capítulo inicia al lector en la Configuración Básica y Resolución de Problemas de un Router Cisco. Introduce aspectos básico para facilitar al administrador de red ideas para diagnosticar los posibles problemas que pueden ocurrir en un Router Cisco, clasificar dichos problemas, y resolver dichos problemas, ya sean de configuración, de interfaz, etc. No se incluye información para realizar configuraciones complejas de Routers Cisco, pues el nivel de este artículo es introductorio para realizar una Configuración Básica de un Router Cisco y conocer algo el IOS.

A continuación se puede acceder al contenido del las distintas partes del capítulo de Resolver Problemas Básicos con Routers del Manual Cisco CCNA:


Problemas de Hardware

Los problemas de hardware suelen referirse a los controladores de interfaces, módulos de la RAM, procesador del router, un cable de interfaz mal conectado, e incluso el ventilador. Si el ventilador no funciona, el router se calentará y se reiniciará (no disponga el router a temperaturas superiores a 37º). En los casos en que el router se detenga de forma anormal, puede utilizarse el comando show stacks para recuperar los mensajes de error que se hayan guardado en el monitor de la ROM en el momento de la detección. Cisco puede utilizar la información facilitada por este comando para ayudarle a determinar la causa del error. Así mismo, es buena costumbre proteger el router contra las caidas y picos de suministro eléctrico, mediante un SAI.

A parte del fallo de los componentes físicos del router, pueden surgir situaciones en las que el router no disponga de memoria RAM o procesador suficiente para gestionar el tráfico de los paquetes. Uno de los métodos que utilizan los administradores para identificar cuellos de botella es utilizar algún tipo de paquete de software de gestión de red. CiscoWorks es un ejemplo de paquete de software de gestión de red que proporciona varias herramientas para controlar interconexiones de redes y resolver los posibles problemas que puedan surgir.

Problemas de Interfaz

Si se tiene algún problema con un nodo en particular en una LAN, se puede comprobar el indicador LED del hub para ver si luce. Los indicadores LED se encienden cuando un determinado puerto del hub está conectado a un nodo a través de un cable de par trenzado. Si la luz no se enciende, significará que o el cable está mal, o el puerto del hub está estropeado, o la interfaz del router o de la tarjeta de red conectada a dicho puerto no funciona. Los problemas de conectividad en una red LAN, también pueden estar relacionados con la longitud del cable físico de la red, que el cable se ha roto, etc.

Los dispositivos de conexión WAN también pueden plantear problemas. Si el problema de hardware tiene que ver con el equipo de conmutación proporcionado por el proveedor de servicios, poco se podrá hacer. En muchos casos, los administradores de redes construyen sistemas de tolerancia fallo dentro de la interconexión mediante la configuración de conexiones redundantes.

Una forma de comprobar una interfaz es utilizar el comando show interfaces. Los problemas relacionados con Ethernet pueden derivarse de un exceso de colisiones en red, debidos habitualmente a roturas en el cable, cables que superan la longitud máxima permitida, a un excesivo tráfico de difusión, o al funcionamiento defectuoso de alguna tarjeta de red. El comando show interfaces [interfaz] permite consultar las estadísticas referidas a una interfaz.

  • Ethernet 0 is up, Line Protocol is Up. Esto indica que la interfaz está activada y que los protocolos Ethernet creen que se puede utilizar la línea. Si la interfaz está desactivada, compruebe la conexión LAN con la interfaz. Puede utilizar el comando shut (para desactivar la interfaz), y después el comando no shut para volver a activarla.
  • Serial 0 is Up, Line Protocol is Up. El parámetro Serial 0 is Up indica que la interfaz está activa. Si la interfaz está desactivada, puede deberse a un problema con la conexión entre el router y el CSU/DSU, como la conexión del cable o la línea telefónica. El parámetro Line Protocol is Up indica que los protocolos WAN en uso creen que la línea puede utilizarse. Si el protocolo de línea está desactivado, puede deberse a que el router está mal configurado (utilice el comando show running-config), aunque podría tratarse también de un problema de la línea o del equipo de conmutación del proveedor.
  • Hardware Address. Muestra la dirección MAC.
  • Internet Address. Muestra la dirección IP y la máscara de subred.
  • MTU. Es la unidad máxima de Transmisión para la interfaz, expresada en bytes.
  • BW. Corresponde al ancho de banda para la interfaz expresado en kilobits por segundo.
  • Rely. Se trata de un parámetro para evaluar la fiabilidad de la línea, siendo 255/255 el máximo de fiabilidad. La fiabilidad suele estar afectada debido a cortes en la línea y otros problemas.
  • Load. Este parámetro mide la carga actual que soporta la interfaz, representando un valor de 255/255 una interfaz totalmente saturada.
  • Encapsulation. Indica el tipo de trama asignado a la interfaz. ARPA es la opción predeterminada para Ethernet, y corresponde con el tipo de trama 802.2.
  • Collisions. Muestra el número de colisiones controladas por la interfaz. Un número grande de colisiones indica que puede existir algún tipo de problema físico en la red, como un corte en un cable o un funcionamiento defectuoso de la tarjeta de interfaz.
  • CRC. Para interfaces LAN. Este parámetro muestra el número de pruebas de redundancia cíclica que han fallado en los paquetes entrantes. Normalmente indica si la línea está soportando muchas interferencias o que el cable serie conectado del router al CSU/DSU es demasiado largo.
  • Last input. Número de horas, minutos y segundos desde que fue recibido con éxito el último paquete por una interfaz. Es útil para saber cuando ha fallado una interfaz.
  • Output. Número de horas, minutos y segundos desde que fue transmitido con éxito el último paquete por una interfaz. Es útil para conocer cuándo ha fallado una interfaz.
  • 5 minute input rate, 5 minute output rate. Velocidades de entrada y salida de los últimos 5 minutos. Permiten obtener una media aproximada del tráfico por segundo en un momento concreto.
  • Packets input. Número total de paquetes recibidos sin error por el sistema.
  • Bytes input. Número total de bytes, incluido encapsulado MAC y datos, en paquetes recibidos sin errores.
  • No buffer. Número de paquetes recibidos que han sido descartados por no haber espacio suficiente en el búfer para la interfaz.
  • Received…broadcasts. Número total de difusiones recibidas por la interfaz. Un umbral aproximado podría ser menor del 20 por 100 del número de paquetes recibidos.
  • Runts. Númerode paquetes que han sido descartados debido a que su tamaño es menor del tamaño mínimo de paquete permitido, por ejemplo cualquier paquete Ethernet menor de 64 bytes. Suelen estar causados por colisiones.
  • Giants. Número de paquetes que han sido descartados por sobrepasar el tamaño máximo de paquete, por ejemplo cualquier paquete Ethernet mayor de 1518 bytes.

Puede utilizar un dispositivo de control denominado caja de escape para determinar si está recibiendo una señal desde el CSU/DSU. Desconecte el CSU/DSU del router y conéctelo a la caja de escape. Si no obtiene una señal, es posible que la linea contratada no esté bien conectada al CSU/DSU, o que no funcione.

Problemas de Protocolo

Si una estación de trabajo puede comunicarse con las máquinas de su subred, pero no con el resto de máquinas de otras subredes, compruebe la pasarela determinada configurada en dicha estación de trabajo. También puede utilizar el comando show ip route para determinar si el router está activo para enrutamiento. Por supuesto, utilice el comando show ip interfaces para asegurarse que todas las interfaces del router se han configurado con una dirección IP, y tenga mucha precaución con la utilización de listados de acceso.

Si desea que el router construya automáticamente su tabla de enrutamiento debe activar un protocolo de enrutamiento. Puede utilizar el comando show running-config para comprobar si está activo algún protocolo de enrutamiento.

Dos herramientas muy útiles para comprobar las conexiones son ping y trace. Ping envía un paquete ICMP con petición de eco a la dirección IP indicada, y si dicha dirección recibe el paquete, pasa a responder devolviendo el paquete a su origen. Existen una versión ampliada del comando ping que permite establecer el tamaño del paquete, y otros parámetros. Los tiempos mostrados por ping están medidos en milisegundos. El comando ping, también puede utilizarse cuando se trabaja con protocolos IPX y AppleTalk, como vemos un poco más adelante.

Trace permite consultar la ruta que seguirán los paquetes desde el origen hasta el destino. Con ello se puede determinar si los routers que normalmente participarán en la ruta está activados o no.

En entornos IPX, debe verificar que se utiliza la versión apropiada del software de cliente para la versión de servidor que se está utilizando, así como el tipo de trama del router, de los clientes y de los servidores, que deberá ser el mismo en todos los casos si deseamos que se produzca la comunicación. Puede utilizar el comando Load Monitor en el servidor NetWare para comprobar el tipo de trama, y el número de licencias de puestos de clientes (también podrían haberse acabado las licencias). Finalmente, puede utilizar la versión de ping para ipx, con la sintaxis ping red.nodo.

En entornos AppleTalk, casi todos los problemas se refieren a los rangos de cable y los nombres de zona. Además, si intenta enrutar tráfico a través de una interconexión AppleTalk donde se utilizan la Fase 1 y la Fase 2 de AppleTalk, es posible que surjan problemas de enrutamiento. Lo mejor es actualizar los routers y demás dispositivos para que soporten únicamente la Fase 2 de AppleTalk. También puede utilizar el comando ping con la sintaxis ping red.nodo, así como utilizar el comando debug. El comando debug es muy sencillo, pero consume muchos recursos del router, como la memoria, por lo que conviene desactivarlo. Para activar la depuración ejecutaremos el comando debug apple routing, mientras que para detenerla ejecutaremos no debug all..

Por último, cualquier adminitrador de red que se precie se asegurará de contar con un mapa de red actualizado que abarque toda la red y que incluya el esquema de direccionamiento y la ubicación de los dispositivos como routers, puentes y servidores. Crear un mapa es muy sencillo. Las herramientas de creación de diagramas de red, como Visio Standard, facilitan la construcción de dichos diagramas. Otras versiones de Visio, como Visio Enterprise, proporcionan todos los iconos que se requiren para representar todos y cada uno de los dispositivos de red que se comercializan actualmente, permitiendo así crear diagramas comprensibles para cualquier administrador de red.

Volver a: [Manual Cisco CCNA]


[Fecha del Artículo (UTC): 17/03/2008]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Marzo de 2017 (3)
Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas