GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Cap 7. Enrutamiento IPX

Volver a: [Manual Cisco CCNA]


Este capítulo inicia al lector en la Configuración Básica del Enrutamiento IPX en un Router Cisco. Se introducen conceptos básicos del direccionamiento IPX y de los distintos protocolos IPX (SPX, IPX, RIP, SAP, NLSP). Se explica como activar el enrutamiento IPX y como configurar las interfaces de un router Cisco para funcionar con IPX. Del mismo modo, se muestran también varios comandos para el control del enrutamiento IPX. No se incluye información para realizar configuraciones complejas de Routers Cisco, pues el nivel de este artículo es introductorio para realizar una Configuración Básica de un Router Cisco y conocer algo el IOS.

A continuación se puede acceder al contenido del las distintas partes del capítulo de Enrutamiento IPX del Manual Cisco CCNA:


Introducción

El direccionamiento IPX se sirve de 80 bits, frente a los 32 bits del direccionamiento TCP/IP, en los cuales se incluye una dirección de red de 32 bits  establecida por el administrador seguida de los 48 bits de la dirección del nodo, que se obtiene automáticamente de la dirección MAC de la tarjeta de red. Esta dirección se expresa habitualmente en el formato red.nodo en hexadecimal. Para conocer la dirección de red de un servidor netware, podemos ejecutar la utilidad Monitor en dicho servidor, mediante el comando load monitor. Debido a que las interfaces serie no disponen de dirección MAC, están suelen adoptar la dirección MAC de otra de las interfaces, ya que así, el conjunto nodo.red sigue siendo único en la red. Si un router no dispone de ninguna interfaz LAN, se puede definir una dirección de nodo mediante el comando ipx routing [nodo].

Todos los servidores Novell poseen una red interna virtual. El número de red IPX de esta red interna debe ser único en toda la red. Ya que no existe dirección MAC de donde tomar el número de nodo, éste será siempre 0000.0000.0001. Existe un proceso de enrutamiento interno que transmite paquetes entre la red IPX interna y la red IPX externa. Este número de red interna se usa para anunciar servicios Netware a la red.

IPX soporta todos los protocolos habituales de acceso al medio. A las capas física y de enlace de datos se accede a través de la interfaz abierta de enlace de datos (ODI), que proporciona una interfaz para las tarjetas de red (NIC) que permite el uso de múltiples protocolos sobre una misma NIC.

Cuando se configura una red IPX, se necesita especificar un tipo de encapsulado en los servidores, clientes y routers Cisco. Es posible especificar múltiples encapsulados de interfaz, pero sólo en el caso de que hayan sido asignados múltiples números de red, dónde cada número de red pertenece a un solo tipo de encapsulado y cada tipo de encapsulado tiene un solo número de red.

Nombre Novell Nombre Cisco Formato
Ethernet_802.3 Novell-ether 802.3 + IPX
Ethernet_802.2 Sap 802.3 + LLC + IPX
Ethernet_II ARPA Ethernet + IPX
Ethernet_SNAP Snap 802.3 + LLC + IPX
Contiene campo EtherType
Token-Ring_SNAP Snap  
Token-Ring Sap  
FDDI_SNAP Snap  
FDDI_802.2 Sap  
FDDI_Raw Novell-fddi  

IPX, al igual que TCP/IP, se encuentra formado de un conjunto de protocolos, de los cuales a continuación se describen los de interés para el enrutamiento IPX.

  1. SPX (Sequence Packet Exchange). Protocolo de transporte orientado a la conexión que proporciona a los protocolos de capa superior una conexión directa entre las máquinas emisora y receptora. SPX utiliza circuitos virtuales para proporcionar la conexión entre computadoras y muestra un ID de conexión en el encabezado del datagrama SPX. IPX y SPX combinados equivalen a IP y TCP.

  2. IPX (Internet Packet Exchange). Protocolo de transporte sin conexión que proporciona el sistema de direccionamiento para la pila IPX/SPX. Al operar en las capas de red y transporte del modelo OSI, IPX dirige el movimiento de paquetes dentro de la interconexión utilizando la información que obtiene de RIP.

  3. RIP (Routing Information Protocol). Protocolo de enrutamiento que utiliza dos métricas, los pulsos de reloj (1/18 segundos) y el número de saltos (hasta un máximo de 15), para encaminar paquetes a través de una interconexión IPX. IPX RIP, al igual que TCP/IP RIP, es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia que construye y mantiene tablas de enrutamiento entre routers activados para IPX. Tanto los servidores como los routers, mantienen su propia tabla de información de rutas (RIT), que difunden a las redes conectadas directamente cada 60 segundos por omisión. El tamaño de paquete predeterminado es de 576 bytes y puede contener hasta 50 entradas.

    RIP comprueba en primer lugar los pulsos de trayectos alternativos. Si hay dos o mas trayectos que arrojan el mismo valor de pulsos, RIP procede a comparar el número de saltos.

  4. SAP (Service Advertisement Protocol). Protocolo que informa acerca de la disponibilidad de los servicios de una red NetWare. Los servidores NetWare difunden paquetes SAP cada 60 segundos. Estas difusiones incluyen todos los servicios que proporciona el servidor que lanza el aviso SAP, y cualquier otro servicio que haya detectado de otros servidores. La información que un determinado servidor reúne acerca de otros servidores y de los servicios que prestan se incluye en la tabla de información de servicios (RIT) de dicho servidor. Las difusiones SAP, no hacen más que difundir la tabla RIT a las redes conectadas. El tamaño máximo de paquete es de 576 bytes y puede contener hasta siete entradas.

    Cuando los clientes de una red Novell desean que se les preste un determinado servicio, utilizan un mensaje de difusión denominado GNS (Get Nearest Server request). Un servidor de la red que reciba un GNS comprobará su tabla SAP para ver si dispone de ese determinado recurso.

    Los routers Cisco que tienen interfaces configuradas para IPX también construyen sus propias tablas RIT, que difunden a las redes a las que se encuentran conectados. No se limitan a reenviar las difusiones SAP, sino que construyen sus propias tablas, y difunden dichas tablas.

    Un tipo de difusión SAP es obtener el servidor más cercano, que permite a un cliente localizar el “servidor más cercano” para iniciar una sesión. Si hay dos o más servidores disponibles, el primero que responda será aceptado como más cercano. Si no hay servidores NetWare en la red local, el router Cisco responde a la consulta GNS con información acerca del servidor.

    Novell dispone también de un servicio de directorio llamado Novell Directory Service (NDS), que está disponible en las versiones Netware 4.x y posteriores. NDS se utiliza para registrar y localizar servicios de red como alternativa a SAP.

  5. NLSP (NetWare Link Services Protocol). Protocolo de enrutamiento de estado de enlace desarrollado por Novell, que puede utilizarse en sustitución de RIP. NLSP se basa en el protocolo IS-IS, y está disponible en las versiones Netware 3.11 y superiores.

Activar el Enrutamiento IPX

  1. Para configurar en enrutamiento IPX, entraremos en el modo de configuración de terminal ejecutando el comando config t.
  2. El comando de configuración global ipx routing [nodo] configura automáticamente IPX RIP como protocolo de enrutamiento y habilita los servicios SAP. Es posible especificar una dirección de nodo para las interfaces serie. Si no se especifica la dirección de nodo, el router Cisco utilizará la dirección MAC de una interfaz LAN.
  3. El comando ipx maximum-paths [rutas] habilita la compartición de la carga. Su valor predeterminado es 1, que significa que la compartición de cargas está habilitada. El número máximo de rutas paralelas a un destino es 512.
  4. Para terminar, pulse Ctrl+Z y pulse Intro para guardar los cambios en la configuración de ejecución y salir al modo privilegiado.

Puede comprobar rápidamente si el enrutamiento IPX se ha activado ejecutando el comando show protocol, con lo que aparecerá un listado con los protocolos de red activados para el enrutamiento.

Configurar las Interfaces con IPX

  1. Entraremos en el modo de configuración de terminal ejecutando el comando config t.
  2. Entraremos en el modo de configuración de interfaz o de subinterfaz, según lo que requiera cada caso, para lo cual especificaremos el interfaz deseado y pulsaremos Intro, como por ejemplo sería interface ethernet 0 o interface ethernet 0.1.
  3. El comando ipx network [NúmeroRed] encapsulation [TipoTrama], habilita el enrutamiento IPX en una interfaz particular, le asigna el número de red IPX y, opcionalmente, selecciona un tipo de encapsulado. Un ejemplo sería ipx network 10 encapsulation sap. El encapsulado puede ser cambiado posteriormente mediante el comando de configuración de interfaz encapsulation.
  4. Si fuera necesario, podemos asignar a una misma interfaz varios números de red, utilizando la opción secondary del comando ipx network, como sería ipx network 20 encapsulation arpa secondary.
  5. Para terminar, pulse Ctrl+Z y pulse Intro para guardar los cambios en la configuración de ejecución y salir al modo privilegiado.

Para configurar una interfaz WAN, no se tiene que facilitar a la vez el tipo de encapsulación y el número de red IPX, sino que se indica en comandos separados. Un ejemplo sería el siguiente:

  1. config t
  2. int s0
  3. ipx network 763b20f3
  4. encapsulation hdlc

Comandos para el control del enrutamiento

  • Show ipx interface. Permite consultar todas las interfaces instaladas en un router activado para IPX, mostrando su estado y los parámetros IPX configurados en cada interfaz. Para consultar un única interfaz, ejecutaremos show ipx interface [Interfaz], como por ejemplo sh ipx interface e0. También disponemos de una opción reducida que nos permite ver un breve resumen de todas la interfaces ipx y de su estado, utilizando el comando show ipx interface brief.
  • Show ipx route. Muestra el contenido de la tabla de enrutamiento IPX.
  • Show ipx servers. Muestra una lista de los servidores IPX descubiertos por medio de anuncios SAP.
  • Show ipx traffic. Muestra información acerca del número y tipo de paquetes IPX recibidos y transmitidos por el router.
  • Show protocol. Muestra un listado de protocolos de red activados para el enrutamiento.
  • Debug ipx routing activity. Permite ver las difusiones RIP que envía y recibe el router. Utilizaremos el comando no debug ipx routing activity para desactivarlo.
  • Debug ipx sap activity. Permite ver las difusiones SAP que envía y recibe el router. Utilizaremos el comando no debug ipx routing activity para desactivarlo.
  • Ping ipx. Verifica la accesibilidad a un host ipx. Un ejemplo sería ping 211.0000.0c01.f4fc.

Volver a: [Manual Cisco CCNA]


[Fecha del Artículo (UTC): 17/03/2008]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas