Del mismo modo que es importante conocer los tipos de páginas Web de MOSS, también es importante conocer los principales métodos de creación de contenidos de MOSS, es decir, los métodos que tenemos disponible para la creación de Páginas Web. Uno de los métodos disponibles, es Document Conversion, del cual veremos un ejemplo de configuración de Document Conversion y de utilización de Document Conversion.
Creación manual de Páginas Web
Es posible crear manualmente nuevas Páginas Web, utilizando únicamente el Internet Explorer. Desde esta perspectiva, tenemos la posibilidad de crear Páginas Básicas (Basic Pages) y Páginas de Web Parts (Web Part Pages). Sin embargo, este tipo de páginas, por defecto no incluyen el menú de Inicio Rápido (Quick Start), es decir, el menú lateral de la izquierda al que tanto estamos habituados al trabajar con MOSS. Además, siempre que creemos una página Web de este tipo, será necesario empezar desde cero.
Otra posibilidad que tenemos, es activar la característica Office SharePoint Server Publishing. Con esta característica activada, es posible crear Páginas de Publicación (Publishing Pages). Este tipo de páginas, se basan en Páginas Plantilla (Layout Pages), es decir, utilizan una Plantilla para la creación de una nueva Página de Publicación (Publishing Page). De este modo, podemos utilizar las Páginas Plantilla (Layout Pages) que vienen por defecto, o bien, crear nuevas Páginas Plantilla (Layout Pages) personalizadas conforme a nuestras necesidades (por ejemplo, utilizando SharePoint Designer 2007). Las Páginas de Publicación (Publishing Pages) por defecto mantienen el menú de Inicio Rápido, y la Página Plantilla (Layout Page) en la que se basa puede personalizarse, para evitar empezar desde cero cada vez que tengamos que crear una nueva página.
Existen más diferencias entre las Páginas de Publicación (Publishing Pages) y las Páginas Básicas/Páginas de Web Parts. Por ejemplo, las Páginas de Publicación (Publishing Pages) se almacena en una Librería del sistema (la Librería Pages o Páginas, depende del idioma utilizado en la Colección de Sitios), mientras que las Páginas Básicas/Páginas de Web Parts se almacenan en Librerías de Documentos creadas por el usuario.
Sin profundizar mucho más, el caso es que para la creación de contenidos, como podrían ser Noticias, Artículos, etc., lo más habitual es la utilización de Páginas de Publicación (Publishing Pages).
En cualquier caso, la creación manual de Páginas Web, tiene varias ventajas, resultando una solución muy flexible:
Creación automática de Páginas Web a través de Document Conversión
Document Conversion es una utilidad de MOSS, que permite convertir documentos en Páginas Web. De este modo, es posible utilizar una Librería de Documentos, en la cual publicar documentos de Word 2007 (tanto docx como docm), InfoPath (xml) y XML, que deseamos poder convertir en Páginas Web. De este modo, podremos seleccionar un documento cualquiera, y utilizar la opción de Conversión de Documentos disponible en el menú, como veremos más adelante en este mismo artículo. Esta acción, desencadenará la creación de una página Web basada en el documento seleccionado.
La principal ventaja de la utilización de Document Conversion, es que se basa en documentos de Word 2007 (entre otros). En consecuencia, la creación de contenidos como tal, se puede realizar con Word 2007 (una herramienta muy amigable para los usuarios). Además, dichos documentos, pueden publicarse en una Librería de Documentos, aprovechando las funcionalidades de Versionado, Desprotección y Protección de Documentos (Checkout y Checkin), Aprobación de Contenidos (Content Approbal), etc.
Sin embargo, tiene varios inconvenientes.
- La creación de una Página Web es un proceso manual, desde el punto de vista, que es necesario seleccionar el documento deseado, y utilizar la opción de Conversión de Documentos. Si se desea automatizar, sería necesario desarrollar una utilidad.
- La conversión de documentos se limita a ficheros docx y docm de Office Word 2007, ficheros XML de InfoPath, y ficheros XML.
Configurar o Habilitar Document Conversion en una Aplicación Web
A continuación se describen los pasos necesarios para habilitar Document Conversion en una Aplicación Web, ya que por defecto, Document Conversion no está disponible.
El primer paso es habilitar los servicios de Document Conversion en una Aplicación Web de MOSS. Para ello, desde la Consola de Administración Central, en la pestaña Operations, utlizaremos la opción Services on Server de la sección Topology and Services, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Dentro de la pantalla Services on Server, deberemos iniciar los siguientes servicios:
- Document Conversion Load Balancer Service.
- Document Conversion Launcher Service.
Una vez que hemos iniciados los servicios de Document Conversion (Document Conversion Load Balancer Service y Document Conversion Launcher Service), deberemos ir a la pestaña Application Management, donde utilizaremos la opción Document Conversion de la sección External Service Connections, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Desde la pantalla Configure Document Conversions, es posible configurar diferentes opciones de Document Conversion.
Utilizar Document Conversion para crear Páginas Web
A continuación se muestra un ejemplo de utilización de Document Conversion. Empezamos creando un documento de ejemplo, utilizando Office Word 2003. Sin embargo, este documento lo deberemos salvar como un documento de Office Word 2007 (es decir, un docx), como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
Seguidamente, publicaremos nuestro documento docx en una Librería de Documentos de MOSS 2007 de la Aplicación Web en la que habilitamos Document Conversion. Realizado esto, utilizaremos el menú contextual de dicho documento, para ejecutar la acción Convert Document, como se muestra en la siguiente pantalla capturada:
Esta acción nos llevará a la página Create Page From Document. En esta página, es posible configurar alguna cosa, como el nombre de la páginas html que se generará, su título, etc.
Para quienes deseen curiosear algo más, pueden utilizar el enlace Configure Converter Settings, disponible en la parte superior de la página Create Page From Document. A través de este enlace, llegaremos a la página Configure settings on Document, donde es posible configurar otros detalles adicionales, como se muestra en la siguiente pantalla capturada:
Finalmente, podremos generar nuestra nueva página, que se generará en la librería de páginas del sistema (en un Sitio en inglés, se trata de la Librería Pages). Una vez generada nuestra página, podremos editarla, para lo cual, deberemos acceder a la Librería de Páginas del Sistema. Al editar la página, podremos acceder a ciertas configuraciones de la página, a través de la opción Page Settings del menú Page, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.
A continuación se muestras las opciones página disponibles a través de la opción Page Settings.
Por último, ya sólo nos queda Publicar la página, utilizando el botón Publish, y con esto, habrá finalizado la creación de nuestra primera página Web utilizando Document Conversion.