Desafortunadamente, podemos encontrar puntos de vista encontrados entre diferentes fuentes (incluso dentro de la misma compañía, como es el caso de Microsoft), sobre recomendaciones o detalles de configuración de Lock Pages In Memory (LPIM). Revisando varias páginas en Internet, he escogido las siguientes, como las que entiendo que son más actuales y/o válidas, y que deberían ser de lectura recomendada para cualquier DBA o Consultor de SQL Server, ya que podría afectar al rendimiento de SQL Server (y en consecuencia, de sus aplicaciones):
En mi caso, he encontrado algunos detalles que desconocía, como por ejemplo, que para que funcione en SQL 2005/SQL 2008/SQL 2008 R2 edición Standard, es necesario habilitar un Trace Flag (T845), así como tener instalada una versión mínima de SP (o un Cummulative en particular).
Además, deberemos configurar las opciones de configuración máxima de memoria (con sp_configure o desde el SQL Server Management Studio), y deberemos reiniciar después de conceder el derecho de Lock Pages In Memory, para que dicha configuración tome efecto.
Si no habilitamos la opción de Lock Pages In Memory, podemos encontrarnos con situaciones de Presión de Memoria que pueden afectar al rendimiento. Es decir, SQL Server por defecto intentará utilizar toda la memoria que le sea posible. Una vez que la tiene allocada, el Sistema Operativo podría pedirle al proceso de SQL Server que liberase memoria, lo que haría que SQL Server tuviese que paginar a disco, afectando al rendimiento. Para evitar esta situación, deberíamos habilitar la opción de Lock Pages In Memory, y además limitar la memoria máxima de SQL Server a un valor razonable (ej: tenemos 16GB de RAM, y dejamos 12GB para SQL Server y 4GB para Sistema Operativo).
Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.
|