GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Manual Instalación: Instalar SQL Server 2005 en Cluster, Instalar Analysis Services 2005 en Cluster, e Instalar Integration Services 2005


Este Manual de Instalación describe cómo instalar SQL Server 2005 en un Cluster MSCS, cómo instalar Analysis Services 2005 (SSAS) en un Cluster MSCS, y cómo instalar Integration Services 2005 (SSIS). Se detalla el proceso de instalación (incluyendo pantallas capturadas) explicando los pasos a realizar y sus motivos e implicaciones, se describen las principales consideraciones a tener en cuenta, principalmente las relacionadas con Microsoft Cluster (MSCS) y Directorio Activo (Active Directory), se discuten alternativas de Diseño, se incluyen varias Recomendaciones de Configuración inicial para su realización inmediatamente después de la instalación, se se incluyen enlaces a otros artículos de interés, etc.

A continuación, incluyo los distintos apartados o capítulos de este Artículo, a través de los cuales, no sólo quiero describir el proceso de instalación de SQL Server 2005, Analysis Services 2005 (SSAS) e Integration Services 2005 (SSIS), sino que además deseo aportar el conocimiento necesario para comprender todas las decisiones y configuraciones que son necesarias tomar para realizar con éxito una instalación de dicho tipo, en un Cluster o en uno o varios servidores independientes (standalone).

A través de la lectura de este Manual de Instalación de SQL Server 2005, se ayuda a comprender los principales factores de Diseño de una instalación de SQL Server 2005 / Analysis Services 2005 (SSAS) / Integration Services 2005 (SSIS), algo fundamental, ya que realizar una instalación desde el desconocimiento (en plan, siguiente-siguiente, sin saber qué estamos haciendo, ni sus implicaciones de seguridad, rendimiento, escalabilidad, etc.) suele generar multitud de problemas con el paso del tiempo. Al final, las horas que nos pretendemos ahorrar cuando decidimos instalar un producto sin preocuparnos de conocer qué estamos haciendo, las pagamos y con intereses, durante las primeras semanas o meses de vida de dicha instalación (al menos en entornos empresariales). Vale la pena el esfuerzo, y sobre todo, sale rentable.

Debido al gran volumen de texto de este Manual de Instalación, me ha sido necesario dividirlo en varios capítulos, tanto por el volumen de testo, como por las pantallas capturadas (screenshots). Sin más, entremos en harina:

  • Introducción a la instalación de SQL Server 2005, Analysis Services 2005 (SSAS) e Integration Services 2005 (SSIS).
    Este primer apartado es una introducción al procedimiento de instalación de SQL Server 2005, Analysis Services 2005 (SSAS 2005), e Integration Services 2005 (SSIS 2005) en un Cluster Microsoft Cluster (MSCS) de Windows Server 2003, aprovechando para definir el alcance del presente artículo, y referencias otros artículos de interés. Por ello, es muy importante leer éste apartado, para así poder situarse en contexto correctamente durante la lectura del resto de apartado del presente artículo.

  • Consideraciones de Microsoft Cluster (MSCS) para instalar SQL Server 2005 y para instalar Analysis Services 2005
    Este apartado detalla las principales consideraciones a tener en cuenta para la instalación de SQL Server 2005 en Cluster y/o la instalación de Analysis Services 2005 (SSAS) en Cluster. Consideraciones a tener en cuenta, como la disponibilidad del servicio MSDTC en Cluster, conocer qué Recursos y Grupos de Recursos son necesarios crear antes de la instalación de SQL Server 2005 y/o Analysis Services 2005, referencias a documentación de Microsoft Cluster (MSCS), etc.

  • Consideraciones de Directorio Activo (Active Directory) para instalar SQL Server 2005, instalar Analysis Services 2005 (SSAS) e instalar Integration Services 2005 (SSIS)
    Este apartado detalla las principales consideraciones de Directorio Activo para la instalación de SQL Server 2005 en Cluster y/o la instalación de Analysis Services 2005 (SSAS) en Cluster. ¿Qué es Directorio Activo? ¿Por qué nos interesa Directorio Activo en SQL Server, Analysis Services, etc.? ¿Qué Grupos de Directorio Activo son necesario crear para instalar un Cluster de SQL Server 2005 ó un Cluster de Analysis Services 2005? ¿Para que sirven estos Grupos? ¿Qué usuarios son necesarios crear en Directorio Activo para instalar un Cluster de SQL Server 2005 o instalar un Cluster de Analysis Services 2005?

  • Consideraciones sobre el Proceso de Instalación en Cluster de SQL Server 2005 y Analysis Services 2005 (SSAS)
    Este apartado describe los detalles relativos al propio Proceso de Instalación en Cluster de SQL Server 2005 y de Analysis Services 2005 (SSAS). ¿Es necesario instalar una vez en cada Nodo, o una única vez para todos los Nodos? ¿Es relevante el Nodo desde el que se realiza la instalación de SQL Server 2005? ¿Es importante disponer de suficiente memoria durante el Proceso de Instalación de SQL Server? ¿Es relevante que existan sesiones interactivas o por Terminal Services a los Nodos del Cluster durante el Proceso de Instalación en Cluster de SQL Server 2005 y/o Analysis Services 2005 (SSAS)?

  • Instalar SQL Server 2005 en Cluster (motor de base de datos)
    En este capítulo se detalla la propia instalación de SQL Server 2005 en Cluster, pantalla a pantalla, paso a paso. Se incluyen muchas pantallas capturadas del proceso de instalación, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión de este capítulo. Se comenta qué se debe hacer en cada pantalla del programa de instalación de SQL Server 2005 en Cluster, y en el caso de las pantallas exclusivas de una instalación en Cluster, se especifica. Finalizado este capítulo (y los anteriores), tendremos pleno conocimiento de cómo instalar con éxito un Cluster de SQL Server 2005.

  • Instalar Analysis Services 2005 (SSAS) en Cluster
    En este capítulo se detalla la propia instalación de Analysis Services 2005 (SSAS) en Cluster, pantalla a pantalla, paso a paso. Se incluyen muchas pantallas capturadas del proceso de instalación, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión de este capítulo. Se comenta qué se debe hacer en cada pantalla del programa de instalación de Analysis Services 2005 (SSAS) en Cluster, y en el caso de las pantallas exclusivas de una instalación en Cluster, se especifica. Finalizado este capítulo (y los anteriores), tendremos pleno conocimiento de cómo instalar con éxito un Cluster de Analysis Services 2005 (SSAS).

  • Instalar SQL Server Integration Services 2005 (SSIS) en Cluster
    En este capítulo se detalla la propia instalación de Integration Services 2005 (SSIS), pantalla a pantalla, paso a paso. Se incluyen algunas pantallas capturadas del proceso de instalación, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión de la intalación de Integration Services 2005 (SSIS), aunque la verdad que ya de por sí es muy sencilla.

  • Instalar las herramientas de cliente en cada Nodo del Cluster
    En este capítulo se detalla la instalación de las Herramientas de Cliente de SQL Server 2005, pantalla a pantalla, paso a paso. Se incluyen algunas pantallas capturadas del proceso de instalación. Aunque algunos no recomiendan la instalación de las Herramientas de Cliente de SQL Server 2005 sobre los propios servidores, yo personalmente lo encuentro vital, tanto las Herramientas de Cliente de SQL Server 2005 como la ayuda de SQL Server 2005 (los Libros en Pantalla ó Books-On-Line BOL). Eso si, el día a día, desde nuestra estación de trabajo, y minimizando el Object Browser y otras herramientas contra servidores de Producción.

  • Instalar el último Service Pack de SQL Server 2005
    En este capítulo se detalla la instalación de un Service Pack para SQL Server 2005 (en particular, del Service Pack 2), pantalla a pantalla, y paso a paso, un proceso vital que todo Administrador de Base de Datos (DBA) debe realizar con cierta periodicidad (y muy recomendable, tras una instalación ;-). Se incluyen pantallas capturadas del proceso de instalación del Service Pack, se comentan varias recomendaciones previas a instalar un Service Pack de SQL Server 2005, se habla brevemente sobre la utilidad User Provisioning Tool for Windows Vista, etc.

  • Realizar unas primeras configuraciones iniciales tras la instalación
    En este capítulo se detallan algunas configuraciones recomendadas para realizar inmediatamente después de Instalar SQL Server: Añadir discos al Cluster, Mover las bases de datos del sistema, Aumentar el tamaño inicial de TEMPDB, Cambiar el modo de registro de MODEL, Crear Inicios de Sesión miembros de sysadmin, Crear el Inicio de Sesión del servicio de Cluster, Eliminar el Inicio de Sesión BUILTIN\Administrators, Cambiar el puerto TCP de la Instancia de SQL Server, etc.

Y con esto acabo... y eso, que seguro que se me olvidan muchas cosas (ya se me ha pasado alguna por la cabeza, de hecho ;-), pero para empezar puede valer, no?

Como siempre, espero que os sirva...


[Fecha del Artículo (UTC): 17/08/2008]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Agosto de 2014 (2)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas