GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Acceder a Informix a través de ODBC de 64-bit y MSDASQL de 64-bit en Windows 64-bit (ej: desde SQL Server 2005 64-bit con OPENROWSET u OPENQUERY)


Ya me ha hecho falta varias veces acceder a Informix a través de ODBC de 64-bit y MSDASQL de 64-bit desde servidores Microsoft Windows 64-bit (desde SQL Server 2005 64-bit con OPENROWSET u OPENQUERY a través de Servidores Vinculados - Linked Servers). Esta tareas ya es posible, tanto por la disponibilidad de Driver ODBC 64-bit para IBM Informix (ej: IBM Informix Client Software Development Kit 3.50.FC3) como por la disponibilidad del Proveedor MSDASQL de 64-bit (proveedor puente OLEDB a ODBC), ambos disponibles desde hace pocos meses. En este Artículo relato los detalles a tener en cuenta para poner en marcha dicha configuración de acceso a base de datos.

No es la primera vez que necesito, ya no sólo acceder a una base de datos IBM Informix, sino también definir orígenes de datos ODBC, crear servidores vinculados, ejecutar consultas OPENROWSET y OPENQUERY, etc.

Informix es uno de los principales motores de bases de datos relacionales del mercado, junto a ORACLE, SQL Server, DB2 y Sybase. Suele montarse sobre servidores UNIX, tanto en servidores Linux empresariales (Red Hat Enterprise, Suse Enterprise, etc.) hasta otros sistemas operativos UNIX más profesionales como HP-UX (el UNIX de HP) y AIX (el UNIX de IBM).

Para poder acceder a una base de datos Informix desde Microsoft Windows, es necesario descargar e instalar el cliente de Informix: IBM Informix Client Software Development Kit (SDK).

En una máquina Microsoft Windows de 64-bit, si deseamos utilizar Drivers ODBC desde una aplicación 64-bit, es necesario disponer de Drivers ODBC de 64-bit. En el caso de la arquitectura x64 es algo confuso, ya que en dicho escenario es posible instalar aplicaciones y/o Drivers ODBC de 32-bit, los cuales se ejecutarán en modo WoW (Windows-On-Windows), es decir, se emularán como si se tratase de una especie de máquina virtual de 32-bit sobre el propio sistema operativo de 64-bit. Es decir, con la arquitectura x64 podemos:

  • Desde una aplicación de 32-bit, utilizar Drivers ODBC de 32-bit.
  • Desde una aplicación de 64-bit, utilizar Drivers ODBC de 64-bit.

En el caso de montar Microsoft Windows sobre Intel Itanium de 64-bit (arquitectura IA64), al tratarse de una arquitectura de procesador totalmente distinta a la arquitectura x86 de Intel (la de toda la vida), esta situación no es posible, ya que sobre Itanium (IA64) no existe WoW (Windows-On-Windows). Al menos, esto es lo que he podido contrastar buscando en la Web (aún no he tenido opción de trabajar con IA64).

En el caso de máquinas Microsoft Windows de 64-bit en arquitectura x64 (la evolución natural de x86, que son con las que he trabajado y trabajo), me he encontrado principalmente con los dos siguientes problemas referentes a las conectividades con Informix:

  • IBM ha tardado mucho tiempo en ofrecer versiones 64-bit del cliente de Informix (IBM Informix Client Software Development Kit). No es de extrañar, pues muchos fabricantes han tardado en ofrecer sus productos en versiones de 64-bit.
  • Algunas versiones 64-bit del cliente de Informix incluían un software de instalación defectuoso. Este caso es especialmente interesante, ya que ocurría que el programa de instalación incluía los Drivers ODBC de 64-bit (tan deseados), pero sin embargo, el programa de instalación los registraba en el sistema como Drivers ODBC de 32-bit (y NO como Drivers ODBC de 64-bit, que es como debe ser), por lo que no se podía utilizar (dícese, como el que tiene un tío en Murcia ;-). Se trata de un error reconocido por IBM, quien recomienda la utilización de IBM Informix Client SDK 3.50.FC3 (esta versión la he probado, y funciona OK, aunque en alguna ocasión se han producido errores de acceso a Informix desde SQL Server - OPENROWSET u OPENQUERY - que se solucionaban reiniciando la instancia de SQL Server). El enlace de IBM en el que se reconoce este bug, es el siguiente:

    IC56137: INSTALL SCRIPT REGISTERS THE 64 BIT ODBC DRIVER AS 32 BIT

En caso de instalar el cliente IBM Informix Client SDK 3.50.FC3 (por cierto, la F es de 64-bit, si fuera TC3 sería 32-bit… cosas de nomenclatura de IBM ;-), es muy recomendable desinstalar antes las versiones anteriores de IBM Informix Client SDK. Es más, de ser posible, yo desinstalaría, reiniciaría, instalaría y volvería a reiniciar. No hay nada más terrible, que deberle un reinicio a Windows (como decía un antiguo profesor mío, ya que Windows, no te lo perdonará ;-)

Recapitulando, los pasos a seguir son:

  • Desinstalar versiones anteriores de IBM Informix Client Software Development Kit (SDK).
  • Reiniciar el sistema (opcional pero recomendable).
  • Instalar IBM Informix Client Software Development Kit (SDK) 3.50.FC3.
  • Reiniciar el sistema (opcional pero recomendable).
  • Configurar las conexiones deseadas a Informix, desde la utilidad SetNet32. Recordar los conceptos de Informix:
    • Host Name. Dirección IP o nombre DNS del servidor que tiene instalado Informix.
    • Informix Server. Nombre de la Instancia de Informix a la que nos deseamos conectar. Es posible instalar múltiples instancias de Informix sobre la misma máquina (eso si, cada una escuchará en un puerto distinto).
    • Protocol Name. Protocolo utilizado para acceder a Informix. Habitualmente, se utiliza el protocolo onsoctcp.
    • Service Name. Puerto TCP en el que escucha la instancia de Informix. Se puede especificar el número del puerto TCP, o bien, el nombre del puerto TCP (si está especificado en el fichero de configuración services).
  • Configurar los orígenes de datos ODBC deseados. Después del paso anterior, esto no tiene mayor importancia, eso sí, será necesario conocer la base de datos, usuario y contraseña.

En lo relacionado con utilizar SQL Server 2005 64-bit para acceder a Informix a través de ODBC 64-bit (con OPENROWSET, o bien, con Servidores Vinculados y OPENQUERY) nos encontramos un problema adicional:

  • Desde SQL Server 2005 sólo podemos acceder a orígenes de datos externos a través de Proveedores OLEDB. No es posible acceder directamente a través de ODBC.
  • Existe un Proveedor OLEDB que hace de puente OLEDB a ODBC, el Proveedor MSDASQL.dll, de tal modo, que es posible utilizar dicho Proveedor OLEDB para acceder a un origen de datos ODBC. Sin embargo, sólo está disponible en su versión de 32-bit. Si deseamos el Proveedor MSDASQL.dll de 64-bit, deberemos descargarlo de la Web de Microsoft.

Al respecto de todo esto (el Proveedor MSDASQL de 64-bit, crear Servidores Vinculados, utilizar OPENROWSET y OPENQUERY, etc.), se puede obtener más información en mi artículo ¿Como consultar un origen de datos ODBC (DSN) desde SQL Server 2005 64-bit a través de OPENROWSET u OPENQUERY + Servidor Vinculado (Proveedor MSDASQL 64-bit)?

Con todo esto, ya estaremos en disposición tanto de conectarnos a Informix a través de ODBC 64-bit, como a través de SQL Server 2005 64-bit (con OPENROWSET, o con Servidores Vinculados y OPENQUERY).

Por supuesto, no debemos olvidarnos de la posibilidad de acceder a Informix a través de Drivers ODBC de terceros, como es el caso de DataDirect (conocidos anteriormente como MERANT y como INTERSOLV, el principal fabricante de drivers ODBC de toda la vida) u Open Link.

Del mismo modo, aunque el alcance del presente artículo es acceder a IBM Informix a través de Drivers ODBC, recordar que también es posible acceder a orígenes de datos externos utilizando Proveedores OLEDB, ya sean entregados por los propios fabricantes, o bien Proveedores OLEDB de terceros. De hecho, también es posible acceder a orígenes de datos externos a través de Proveedores .Net. A este respecto, es interesante recordar que con la instalación de IBM Informix Client Software Development Kit se incluyen los drivers OLEDB y .Net Framework de Informix. Sin embargo, no es suficiente con instalar el Proveedor OLEDB de Informix y/o el Proveedor .Net de Informix. Para poder conectarse a Informix a través del Proveedor OLEDB de Informix o del Proveedor .Net de Informix, además es necesario:

  • Acceder a Informix a través del Proveedor OLEDB de Informix. Es necesario que un DBA de Informix ejecute el Script coledbp.sql. El Script coledbp.sql instala los objetos (tablas y procedimientos almacenados) de base de datos de soporte para el establecimiento de conexiones OLEDB a Informix. En caso de desear eliminar los objetos creados por el Script coledbp.sql, es posible ejecutar el Script doledbp.sql, el cual elimina las tablas y procedimientos almacenados creados por el Script coledbp.sql.
  • Acceder a Informix a través del Proveedor .Net de Informix. Es necesario que un DBA de Informix ejecute el Script cdotnet.sql. El Script cdotnet.sql instala los objetos (tablas y procedimientos almacenados) de base de datos de soporte para el establecimiento de conexiones .Net Framework a Informix. En caso de desear eliminar los objetos creados por el Script cdotnet.sql, es posible ejecutar el Script ddotnet.sql, el cual elimina las tablas y procedimientos almacenados creados por el Script cdotnet.sql.

Poco más. Espero que os sirva ;-)


[Fecha del Artículo (UTC): 27/07/2008]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Septiembre de 2014 (4)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas