GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Configuración de Database Mirroring en SQL Server 2005 ¿Cómo Configurar Database Mirroring?

Volver a: [Database Mirroring en SQL Server 2005 y SQL Server 2008]


En este capítulo se vuelven a recordar los principales requisitos para poder configurar Database Mirroring en SQL Server 2005 y se detallan los pasos a realizar en la configuración de Database Mirroring, inicialmente en un modo superficial, seguido de un mayor detalle a modo de Guía o Manual de Configuración de Database Mirroring paso a paso. Aunque los pasos de configuración incluidos han sido desarrollados sobre una instalación de Database Mirroring sobre SQL Server 2005, no existe mayor diferencia en la configuración de Database Mirroring sobre SQL Server 2008.

Antes de poder empezar con la configuración de Database Mirroring en SQL Server, es necesario comprobar que se cumplen los principales requisitos de Database Mirroring: la Base de Datos debe existir en la instancia SQL Server que se desee que actúe como Principal, configurada con el Modo de Recuperación Completo, y con el Modo de Compatibilidad en SQL Server 2005 (90).

Comprobado que se cumplen los requisitos necesarios de Database Mirroring, estamos en condiciones de empezar la configuración de Database Mirroring, que consistirá en los cuatro pasos que a continuación se enumeran:

  • Realizar un Backup Completo y un Backup de Log de la base de datos principal.
  • Realizar un Restore en el servidor espejo con el mismo nombre, dejando la base de datos en modo NORECOVERY.
  • Configurar Database Mirroring, con el asistente de SSMS o por medio de Transact-SQL (creación de extremos o ENDPOINT y establecimiento de la sesión de Mirroring).
  • Creación de objetos de servidor adicionales (ej: Inicios de Sesión, Jobs, Backups, etc.).

Una vez introducidos los pasos a realizar para la configuración de Database Mirroring, a continuación se detalla cada uno de estos pasos, con el fin de poder detallar e incluir ejemplos de configuración de Database Mirroring que facilite la compresión de dicho proceso, a modo de Guía o Manual de Configuración de Database Mirroring, paso a paso:

  • Realizar un Backup Completo y un Backup de LOG de la Base de Datos principal, en el Servidor Principal, como se muestra en el siguiente ejemplo.
BACKUP DATABASE GuilleSQL TO DISK='D:\temp\GuilleSQL.bak'

BACKUP LOG GuilleSQL TO DISK='D:\temp\GuilleSQL.trn'
  • Debe tenerse en cuenta, que si disponemos de algún backup completo reciente y de los correspondientes y sucesivos backups de Log (ej: el Backup Completo de anoche, y todos los Backups de Log desde entonces), podemos utilizarlos y evitar tener que realizar ningún Backup adicional. En el caso de grandes bases de datos, o de bases de datos con gran actividad, esta sería una práctica muy recomendable, ahorrando tiempo y liberando a SQL Server de consumir recursos innecesariamente.
  • Realizar el Restore en el Servidor Espejo (Mirror) de un Backup completo reciente de la base de datos principal (con el mismo nombre, no vale restaurar con un nombre diferente), y de todos los Backup de LOG sucesivos, siempre con la opción NORECOVERY. A continuación se muestra un ejemplo, con fines didácticos:
RESTORE DATABASE GuilleSQL FROM DISK='D:\temp\GuilleSQL.bak'
WITH NORECOVERY
, MOVE 'GuilleSQL' TO 'D:\DATA\GuilleSQL.mdb'
, MOVE 'GuilleSQL_log' TO 'D:\DATA\GuilleSQL_log.ldf'

RESTORE LOG GuilleSQL FROM DISK='D:\temp\GuilleSQL.trn'
WITH NORECOVERY
  • Como aclaración, comentar que es requisito recuperar al menos un Backup Completo y un Backup de Log para poder a funcionar Database Mirroring. Si no realizamos al menos un Restore del LOG (es decir, si sólo restauramos un Backup Completo), al intentar activar Database Mirroring obtendremos un error como el siguiente:

    Alter failed for Database ‘GuilleSQL’.
    The mirror database, ‘GuilleSQL’, has insufficient transaction log data to preserve the log backup chain of the principal database. This may happen if a log backup from the principal database has not been taken or has not been restored on the mirror database (Microsoft SQL Server, Error: 1478)
  • Configurar Database Mirroring (emparejar), con el Asistente de SSMS o con Transact-SQL. La ejecución de dicho asistente, creará los objetos ENDPOINT necesarios en cada instancia de SQL Server (en caso de ser necesario, si ya estuviesen creados los ENDPOINT se utilizarán los existentes), tanto en el Servidor Principal, como en el Servidor Espejo (Mirror) y en el Servidor Testigo (Witness) si se especifica. Además, configurará la sesión de Database Mirroring entre el Principal y el Espejo, y configurará Database Mirroring en modo Alta Disponibilidad (High Availability) o Alto Rendimiento (High Performance) si es necesario (por defecto, Database Mirroring se configura en modo Alta Protección - High Protection).

    Para lanzar el asistente de configuración de Database Mirroring (Configure Database Mirroring Security Wizard), abrir el diálogo de Propiedades de la base de datos principal (click con el botón derecho sobre la base de datos en SSMS, y después click Properties), seleccionar la página Mirroring, y seguidamente click sobre el botón Configure Security.

    En cualquier caso, también es posible configurar Database Mirroring utilizando Transact-SQL, para lo cual será necesario hacer por código todas las tareas que realiza el asistente, como se muestra a continuación a modo ejemplo:
-- Crear el ENDPOINT en el Principal
-- Ejecutar desde el Principal
CREATE ENDPOINT [Mirroring]
STATE=STARTED
AS TCP (LISTENER_PORT = 5022, LISTENER_IP = ALL)
FOR DATA_MIRRORING (ROLE = PARTNER, ENCRYPTION = REQUIRED)

-- Crear el ENDPOINT en el Espejo
-- Ejecutar desde el Espejo
CREATE ENDPOINT [Mirroring]
STATE=STARTED
AS TCP (LISTENER_PORT = 5022, LISTENER_IP = ALL)
FOR DATA_MIRRORING (ROLE = PARTNER, ENCRYPTION = REQUIRED)

-- Crear el ENDPOINT en el Testigo (Opcional)
-- Sólo necesario si se desea el Modo de Alta Disponibilidad
-- Ejecutar desde el Testigo
CREATE ENDPOINT [Mirroring]
STATE=STARTED
AS TCP (LISTENER_PORT = 5022, LISTENER_IP = ALL)
FOR DATA_MIRRORING (ROLE = PARTNER, ENCRYPTION = REQUIRED)

-- Especificar al servidor Espejo cuál será su Principal
-- especificando el ENDPOINT creado en el Principal
-- que actuará como extremo de comunicación
-- Ejecutar desde el Espejo
ALTER DATABASE GuilleSQL
SET PARTNER = 'TCP://vsql01.guillesql.local:5022'

-- Establecer al servidor Principal cuál será su Espejo
-- especificando el ENDPOINT creado en el Espejo
-- que actuará como extremo de comunicación.
-- Una vez ejecutado, se iniciará Database Mirroring
-- en modo Alta Protección (High Protection).
-- Ejecutar desde el Principal
ALTER DATABASE GuilleSQL
SET PARTNER = 'TCP://vsql02.guillesql.local:5022'

-- Habilitar el Modo Alta Disponibilidad (Opcional)
-- Establecer al servidor Principal cuál será el Testigo (Witness)
-- especificando unl ENDPOINT creado en el Testigo (Witness)
-- Ejecutar desde el Principal
ALTER DATABASE GuilleSQL
SET WITNESS = 'TCP://vsql03.guillesql.local:5022'

-- Habilitar el Modo Alta Protección (Opcional)
-- Deshabilitar Transacction Safety
-- Ejecutar desde el Principal
ALTER DATABASE AdventureWorks
SET PARTNER SAFETY OFF
  • Crear o configurar otros objetos de servidor (ej: Inicios de Sesión, Jobs, Backups, etc.). Por último, será necesario crear aquellos objetos de servidor que sean necesarios para el funcionamiento de la instalación, como por ejemplo Inicios de Sesión, Jobs, etc.

    Por ejemplo, en una instalación de MOSS 2007 sobre Database Mirroring, será necesario crear en el Servidor Espejo, todos los inicios de sesión utilizados en el Servidor Principal (ej: el inicio de sesión del Crawler - Index Server, etc.).

    Aquí también tenemos algunos detalles importantes. Por ejemplo, en el caso de utilizar Inicios de Sesión (Logins) de Directorio Activo, el SID utilizado se obtendrá de Directorio Activo, por lo tanto la creación del Inicio de Sesión en el Servidor Espejo (Mirror) no esconde truco alguno. Sin embargo, en el caso de Inicios de Sesión de SQL Server, el SID es generado de forma aleatoria por SQL Server, y en consecuencia, si creamos un Inicio de Sesión de SQL Server en el Servidor Espejo (Mirror) se generará un SID diferente, y en caso de balanceo (failover) nos encontraremos con Usuarios Huérfanos (es decir, el Inicio de Sesión perderá el acceso a la base de datos). ¿Cómo solucionar este problema? Pues lo suyo, es la utilización del mismo SID en los dos servidores (Principal y Espejo), para lo cual podemos crear el nuevo Inicio de Sesión con una sentencia CREATE LOGIN WITH SID (ej: CREATE LOGIN GuilleSQL WITH PASSWORD='segura', CHECK_POLICY=OFF, SID=0xB228CA1014A7464AC7C1E31A27B1213A). Recordemos que es posible conocer el SID asociado a un Inicio de Sesión, consultando las vistas del sistema en la base de datos master, como las vistas del catálogo sys.sql_logins y sys.server_principals. Evidentemente, la utilización del procedimiento almacenado sp_change_users_login es una ñapa en este caso, que malfuncionará, pues en cada balanceo será necesario ejecutar dicho procedimiento almacenado para corregir los Usuarios Huérfanos.

    Otro problema típico es el hecho de necesitar duplicar los trabajos del Agente de SQL Server que actúen sobre las bases de datos en Mirroring, de tal modo, que estén en ambos servidores (Principal y Espejo), pues siempre que se modifique un Job será necesario replicar dicho cambio en el otro servidor. Pero la historia no acaba aquí, ya que será necesario que los Jobs sólo actúen sobre una base de datos si dicha base de datos está como Principal en la instancia. Pongamos el típico ejemplo de la realización de Backups o Mantenimientos (ej: Reindexaciones), los cuales sólo deberán de ejecutarse sobre la base de datos principal (evidentemente, pues al intentar acceder a la base de datos Espejo recibirán un bonito error, claro). Una forma de conseguir que los Jobs funcionen correctamente es personalizarlos (o customizarlos, como ahora está de moda decir), condicionando las tareas a realizar en función de si la base de datos a la que se necesita acceder actúa como Principal o como Espejo (Mirror). Para esto, es posible consultar la vista del catálogo sys.database_mirroring, por ejemplo, para consultar el valor del campo mirroring_role (el valor 1 significa Principal y el valor 2 significa Espejo - Mirror) para la base de datos deseada, y en función de este campo, hacemos algo o no lo hacemos. De este modo, podemos lanzar el mismo trabajo (Job) en ambos servidores (Principal y Espejo), con la garantía de que sólo se ejecutará sobre la instancia que hospede la base de datos deseada como Principal.

Volver a: [Database Mirroring en SQL Server 2005 y SQL Server 2008]


[Fecha del Artículo (UTC): 06/05/2009]
[Autor: GuilleSQL]


Comentarios

DaniP - 22/02/2012 (UTC)
Hola amigos,
tengo una duda respecto a la creación de los endpoints, ¿es necesario que el nombre del endpoint sea igual para los tres servidores (principal, espejo y testigo)? Muchas gracias, este blog es de gran ayuda, sobre todo para los principiantes.

Un saludo



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas