GuilleSQL :: Microsoft SQL Server, SSIS, y más !!

Contadores de Rendimiento de SQL Server


Una de las principales formas de analizar problemas de rendimiento en SQL Server es a través de la recopilación y análisis de contadores de rendimiento. Algunos de ellos nos aportarán información en función de si están dentro o fuera de un umbral determinado, y otros nos servirán para poder comparar, ya sea contra la misma máquina en un momento distinto del tiempo (o si establecemos una baseline), o bien contra los valores que presentan en otras máquinas. En el presente artículo mostramos varios de los principales contadores de rendimiento de SQL Server.

Los contadores de rendimiento de SQL Server son una de las principales maneras de analizar Problemas de Rendimiento en SQL Server, además de que nos permiten poder establecer una Baseline, es decir, conocer los valores típicos de dichos contadores en una máquina en particular, nos permitirá ponernos sobre aviso cuando algún contador en particular experimente un cambio brusco en un momento determinado.

En artículos anteriores, ya estuvimos hablando de Contadores de Rendimiento de Disco, Contadores de Rendimiento de CPU, Contadores de Rendimiento de Memoria, y Contadores de Rendimiento de Red. Realmente deberemos analizar todos estos (nos permitirán identificar rápidamente un cuello de botella en el acceso a Disco, CPU, etc.), y además, los Contadores de Rendimiento específicos de SQL Server para descubrir situaciones o problemas más específicos del mundo de base de datos.

Los principales Contadores de Rendimiento de SQL Server son quizás los siguientes, que acompañamos con el umbral o valor de referencia para evaluar sobre la media de los muestreos obtenidos, junto a una breve explicación. Recordemos que existen muchos más contadores que podemos necesitar analizar en situaciones más específicas.

  • \SQLServer: General Statistics\User Connections (Valor de Referencia: No existe un umbral específico). Número de conexiones de usuario establecidas a SQL Server.
  • \SQLServer: General Statistic\Processes Blocked (Valor de Referencia: <2). Número de procesos bloqueados. Idealmente debe ser cero. Si tenemos medias por encima de 2, tenemos que empezar a preocuparnos, ya que podría existir un problema de bloqueos que podría afectar seriamente al servicio en situaciones de alta concurrencia.
  • \SQLServer: General Statistic\Logins/sec (Valor de Referencia: <2 si se utiliza Connection Pooling). Inicios de conexión por segundo. Si se está utilizando Connection Pooling, deberíamos observar valores medios por debajo de 2.
  • \SQLServer: General Statistic\Logouts/sec (Valor de Referencia: <2 si se utiliza Connection Pooling). Cierres de conexión por segundo. Si se está utilizando Connection Pooling, deberíamos observar valores medios por debajo de 2.
  • \SQLServer: Memory Manager\Memory Grants Pending (Valor de Referencia: <2). Número de procesos esperando una concesión de memoria (Workspace). Idealmente debe ser cero.
  • \SQLServer: Memory Manager\Total  Server Memory (KB) (Valor de Referencia: no hay). Cantidad de memoria que está utilizando actualmente SQL Server.
  • \SQLServer: Memory Manager\Target  Server Memory (KB) (Valor de Referencia: depende de la memoria asignada a SQL Server). Cantidad ideal de memoria que SQL Server puede llegar a consumir.
  • \SQLServer: SQL Statistics\Batch Requests/sec (Valor de Referencia: depende del HW). Número de peticiones Batch, independientemente de que sean o no transacciones. Suele ser una buena unidad para la medida de la carga de trabajo o actividad de SQL Server, que estará limitado por el HW y por el tipo de peticiones que se realicen. Valores picos podría explicar picos de CPU.
  • \SQLServer: SQL Statistics\Compilations/sec (Valor de Referencia: <10% Batch Requests/sec). Valores altos podrían ser consecuencia de la ejecución de muchas consultas adhoc, que debieran convertirse en procedimientos almacenados o ejecutarse a través de sp_executeSQL.
  • \SQLServer: SQL Statistics\Recompilations/sec (Valor de Referencia: <10% Compilations/sec). Idealmente debería ser cero. Las recompilaciones generan bloqueos incompatibles.
  • \SQLServer: Buffer Manager\Buffer cache hit ratio (Valor de Referencia: < OLTP > 99 %;  OLAP > 90 %). Frecuencia con la que SQL Server es capaz de leer las páginas de datos que necesita de memoria (Buffer), en lugar de tener que leerlas de disco.
  • \SQLServer: Buffer Manager\Page life expectancy (Valor de Referencia: >300). Estimación del número de segundos que permanecerá una página de datos en memoria (esperanza de vida en el Buffer).
  • \SQLServer: Buffer Manager\Checkpoint Pages/Sec (Valor de Referencia: no hay). Número de páginas sucias escritas a disco por el proceso Checkpoint. Un incremento en el valor de estos contadores podría ser un síntoma de problemas de presión de memoria.
  • \SQL Server:Buffer Manager\Lazy writes/sec (Valor de Referencia: <20). Número de páginas sucias escritas a disco para liberar espacio del Buffer. Idealmente debe ser cercano cero.
  • \SQL Server:Buffer Manager\Page reads/sec (Valor de Referencia: <90). Número de páginas físicas leídas de disco. Valores altos pueden ser señales de una indexación pobre o de problemas de presión de memoria.
  • \SQL Server:Buffer Manager\Page writes/sec (Valor de Referencia: <90). Número de páginas físicas escritas a disco. Valores altos de este contador, emparejados con valores altos de los contadores Checkpoint Pages/Sec y Lazy writes/sec, puede ser síntoma de problemas de presión de memoria.
  • \SQLServer: Locks\Lock Waits/Sec (Valor de Referencia: 0). Cuantas veces los usuarios tuvieron que esperar para adquirir un bloqueo (lock).
  • \SQLServer: Locks\Number of Deadlocks/sec (Valor de Referencia: <1). Número de peticiones de bloqueo (lock) que terminaron en un DeadLock.
  • \SQLServer: Locks\Lock Wait Time (ms) (Valor de Referencia: <60). Tiempo total de esperas al establecer bloqueos (locks). Hay que tener en cuenta que muchas aplicaciones tienen configurado un TimeOut, por lo que valores relativamente pequeños de este contador pueden ser bastante relevantes por las consecuencias de los TimeOuts.
  • \SQL Server:Latches\Latch Waits/sec (Valor de Referencia: (Total Latch Wait Time) / (Latch Waits/Sec) < 10). Número de peticiones de Latches que no han podido ser concedidas inmediatamente.
  • \SQL Server:Latches\Total Latch Wait Time (ms) (Valor de Referencia: (Total Latch Wait Time) / (Latch Waits/Sec) < 10). Tiempo total de esperas de peticiones de Latches.
  • \SQLServer: Access Methods\Page Splits/sec (Valor de Referencia: < 20% of Batch Requests/Sec). Número de divisiones de página (Page Splits) por Segundo, que ocurre habitualmente por el desbordamiento de una página de índice durante una operación de inserción. Un valor alto de este contador puede indicarnos que debemos evaluar aumentar el factor de relleno (fill factor) de los índices. Otro motivo podría ser índices muy fragmentados (revisar planes de mantenimiento).
  • \SQL Server:Access Methods\Forwarded Records/sec (Valor de Referencia: < 10% of Batch Requests/Sec). Cuando una columna VARCHAR es actualizada con un valor de mayor longitud y la nueva versión de la fila no cabe en la página en que se almacenaba originalmente, la fila se mueve a otra página dejando un puntero en su ubicación original. Esta es una situación que sólo ocurres en estructuras de montón (Heap), es decir, tablas sin índices agrupados (clustered).
  • \SQL Server:Access Methods\Full Scans/sec (Valor de Referencia: (Index Searches/sec)/(Full Scans/sec) > 1000). Recorridos completos (Full Scan) de tablas o de índices por segundo. Los Full Scans sobre tablas o índices pequeños, pueden ignorarse. Valores altos de este contador pueden provocar consumos elevados de CPU y/o valores altos de lecturas lógicas, y podrían estar ocasionados por la ausencia de índices apropiados o bien por consultas que solicitan grandes conjuntos de registros.
  • \SQL Server:Access Methods\Index Searches/sec (Valor de Referencia: (Index Searches/sec)/(Full Scans/sec) > 1000). Las búsquedas sobre índices (Index Searches) son preferibles a los recorridos completos (Full Scans), al minimizar el consumo de CPU y el número de lecturas lógicas.

Antes de finalizar, aprovecho para compartir algunos enlaces de interés, para quien desee ampliar más información:

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura sea de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 29/04/2016]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.

Miembros de
Miembros de GITCA (Global IT Community Association)

Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse

Acerca de
  Contigo desde Oct 2007
  771 usuarios registrados
  86146 pageloads/mes
  Ranking Alexa 498160

Social Networks
Sigue a Portal GuilleSQL en Linkedin !!
Sigue a Portal GuilleSQL en Twitter !!



Archivo

Enero de 2017 (4)
Junio de 2016 (1)
Mayo de 2016 (2)
Abril de 2016 (2)
Septiembre de 2015 (2)
Agosto de 2015 (2)
Junio de 2015 (10)
Mayo de 2015 (4)
Abril de 2015 (8)
Marzo de 2015 (11)
Octubre de 2014 (3)
Septiembre de 2014 (7)
Agosto de 2014 (5)
Julio de 2014 (2)
Mayo de 2014 (4)
Abril de 2014 (4)
Marzo de 2014 (4)
Febrero de 2014 (1)
Enero de 2014 (5)
Diciembre de 2013 (8)
Noviembre de 2013 (2)
Octubre de 2013 (7)
Septiembre de 2013 (6)
Agosto de 2013 (1)
Julio de 2013 (6)
Junio de 2013 (11)
Mayo de 2013 (7)
Abril de 2013 (6)
Febrero de 2013 (5)
Enero de 2013 (7)
Diciembre de 2012 (12)
Noviembre de 2012 (13)
Octubre de 2012 (5)
Septiembre de 2012 (3)
Agosto de 2012 (6)
Julio de 2012 (4)
Junio de 2012 (1)
Mayo de 2012 (2)
Abril de 2012 (7)
Marzo de 2012 (16)
Febrero de 2012 (9)
Enero de 2012 (5)
Diciembre de 2011 (10)
Noviembre de 2011 (10)
Octubre de 2011 (4)
Septiembre de 2011 (5)
Agosto de 2011 (2)
Julio de 2011 (2)
Junio de 2011 (4)
Mayo de 2011 (2)
Abril de 2011 (6)
Marzo de 2011 (4)
Febrero de 2011 (10)
Enero de 2011 (5)
Diciembre de 2010 (6)
Noviembre de 2010 (4)
Octubre de 2010 (8)
Septiembre de 2010 (4)
Agosto de 2010 (1)
Julio de 2010 (3)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (6)
Marzo de 2010 (8)
Febrero de 2010 (3)
Enero de 2010 (1)
Diciembre de 2009 (9)
Noviembre de 2009 (14)
Octubre de 2009 (2)
Septiembre de 2009 (8)
Agosto de 2009 (2)
Julio de 2009 (10)
Junio de 2009 (9)
Mayo de 2009 (10)
Abril de 2009 (9)
Marzo de 2009 (3)
Febrero de 2009 (2)
Enero de 2009 (3)
Noviembre de 2008 (2)
Octubre de 2008 (2)
Septiembre de 2008 (2)
Agosto de 2008 (5)
Julio de 2008 (5)
Junio de 2008 (1)
Mayo de 2008 (3)
Abril de 2008 (2)
Marzo de 2008 (2)
Febrero de 2008 (2)
Enero de 2008 (5)
Noviembre de 2007 (2)
Octubre de 2007 (2)






Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2007 GuilleSQL, todos los derechos reservados.
GuilleSQL.com y GuilleSQL.net son también parte de Portal GuilleSQL.

Visitas recibidas (Page Loads) en GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas