Continuando con la serie de artículos relacionados con la Virtualización del Escritorio (Desktop Virtualization), y más en particular sobre Microsoft Application Virtualization (App-V), y tras mostrar recientemente la instalación del App-V Management Server 4.5 SP1, llega la hora del Secuenciamiento. En este artículo veremos básicamente dos cosas, la instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre un Windows Server 2008 R2 de un entorno de laboratorio, y seguidamente veremos un ejemplo de la secuenciación de una aplicación, en nuestro caso de ejemplo, del TextPad.
Es interesante seguir varias recomendaciones para la secuenciación de aplicaciones, como por ejemplo, utilizar máquinas dedicadas para su utilización como Secuenciador (no se pueden instalar sobre la misma máquina el App-V Sequencer y el App-V Desktop Client), utilizar el mismo Sistema Operativo en las máquinas clientes y en el Secuenciador, utilizar la misma letra de unidad para la unidad dedicada utilizada para las Aplicaciones Virtuales tanto en los clientes App-V como en la máquina que actúa como Secuenciador (ej: utilizar en todos una unidad Q), etc.
Una duda existencial en este tipo de instalación es ¿Habilitamos el Rol de RDS Sesion Host antes de instalar el App-V Sequencer? ¿Y además, al instalar el App-V Sequencer deberemos cambiar al modo de instalación de aplicaciones de RDS? No he encontrado ninguna referencia clara sobre qué configuración es la que se debe aplicar. En nuestro caso de ejemplo, hemos realizado la instalación del App-V Sequencer sin instalar el Rol de RDS Session Host, y las pruebas realizadas han sido satisfactorias. Posteriormente, he encontrado en las News de Microsoft, algún Post en el que recomendaban esta configuración, aunque también es cierto que no se trataba de ningún Post de empleados de Microsoft ni de MVPs.
Instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre Windows Server 2008 R2
La instalación del App-V Sequencer 4.6 x64 sobre Windows Server 2008 R2 es bastante sencilla. Iniciaremos la instalación. Click en Siguiente para continuar.
Aceptaremos los términos de Licencia. Click en Siguiente para continuar.
Elegiremos la carpeta sobre la que deseamos instalar el App-V Sequencer. Click Siguiente para continuar.
En este momento estamos preparados para ejecutar la instalación. Click en Instalar para continuar.
Barrita de progreso al canto. En breves instantes habrá quedado instalado el App-V Sequencer en la máquina. Click en Finalizar.
Secuenciamiento de una Aplicación con el App-V Sequencer
Ahora que ya hemos instalado el App-V Sequencer, podremos ejecutar el Microsoft Application Virtualization Sequencer. Es recomendable que la máquina que utilicemos como Secuenciador esté recién instalada, sin ningún software instalado. De este modo, podremos hacer un Snapshot, realizar el Secuenciamiento de la Aplicación deseada, y posteriormente revertir la máquina al Snapshot anterior, para así partir siempre desde un mismo y limpio punto de partida. Al margen de este detalle, para iniciar el Secuenciamiento de una nueva Aplicación, desde el App-V Sequencer, click en Create a Package.
Especificaremos el nombre y descripción o comentarios del nuevo Paquete que estamos creando. Click Next para continuar.
Llegamos a la pantalla Monitor Installation. Aquí deberemos utilizar el botón Begin Monitoring para poner la máquina en modo de monitorización, de tal forma que se pueda iniciar la instalación de la aplicación que se desea virtualizar monitorizando los accesos al registro de Windows, sistema de ficheros, etc. Cuando estemos preparados, click en Begin Monitoring.
Al iniciar la monitorización se nos pedirá una carpeta. Deberemos especificar la unidad que tengamos designada para las Aplicaciones Virtuales (la unidad de secuenciamiento), la cual, debe mantener la misma letra de unidad tanto en la máquina que actúa como secuenciador, como en las máquinas que actúan como Clientes App-V. También es recomendable utilizar un directorio raíz en formato 8.3. Así, en nuestro caso utilizaremos como unidad de secuenciamiento la letra D, por lo que especificaremos el directorio raíz D:\TextPad, con la intención de realizar la instalación sobre D:\TextPad\TextPad 4.
Esperamos hasta que se nos indique que iniciemos la instalación de la aplicación que deseamos virtualizar/secuenciar.
Empezamos la instalación de la aplicación que deseamos virtualizar, en nuestro caso el Textpad. Click Next para continuar.
Aceptamos los términos de licencia. Click Next para continuar.
Especificamos la información deseada de cliente. Click Next para continuar.
Especificamos la ruta sobre la que deseamos instalar la aplicación. Ojo con la ruta. Click Next para continuar.
En este momento estamos preparados para iniciar la instalación. Click en Install para continuar.
Pasados breves instantes, la instalación habrá finalizado. Click Finish.
De vuelta a la pantalla de Monitor Installation, finalizaremos la monitorización de la instalación de nuestra aplicación haciendo click en Stop Monitoring.
En breve, volveremos a tener disponible la opción de Begin Monitoring. En nuestro caso, no deseamos instalar ninguna aplicación más (existen casos en que sí, como por ejemplo instalar una JVM y seguidamente una aplicación Java, lo cual implicaría dos instalaciones, pero no es nuestro caso). Click Next para continuar.
En la pantalla Configure Applications, es posible personalizar los accesos directos y las asociaciones de tipos de ficheros y aplicaciones. Es buena costumbre revisar las configuraciones que nos vienen por defecto.
Especialmente, comprobar las ruta, y renombrar el nombre del fichero OSD por un nombre en nomenclatura 8.3 (al estilo tradicional del MSDOS).
En la pantalla Launch Applications, puede realizarse una muestra de uso de la aplicación, como la utilizaría un usuario final, con el objetivo de conseguir optimizar el paquete para su envío a través de Streaming. Así, si hacemos click en Launch se ejecutará la aplicación, para que podamos hacer un primer uso (ej: jugar con los menús, ejecutar alguna acción, etc.). Realizado esto, click Next para continuar.
Llegados a este punto, ya estará secuenciada la aplicación, en nuestro caso, el Textad. Click Finish para continuar.
Ahora que hemos finalizado la secuenciación de la aplicación, se mostrarán sus detalles en el App-V Sequencer. A continuación vamos a mostrar las diferentes pestañas, empezando por la pestaña Properties.
En la pestaña Deployment, podemos marcar la opción Generate Microsoft Windows Installer (MSI) Package, para que se genere un fichero MSI que se pueda utilizar en modo StandAlone, o bien, utilizando algún software ESD (Enterprise Software Deployment) como Microsoft SMS (Systems Management Server), Microsoft SCCM (System Center Configuration Manager), u otros de terceros. Existen más opciones, como elegir el protocolo y puerto deseado, etc.
A continuación se muestra la pestaña Change History.
La pestaña Files.
La pestaña Virtual Registry.
La pestaña Virtual File System.
La pestaña Virtual Services.
Y por último la pestaña OSD.
Tras revisar las distintas pestañas, y realizar las modificaciones que consideremos oportunas, estamos en condiciones de guardar la aplicación virtualizada que acabamos de crear.
Especificaremos la ruta en la que la deseamos guardar.
Y con ello, ya tendremos el conjunto de ficheros que forman nuestra aplicación, incluyendo el MSI.
En resumidas cuentas, lo que hemos visto hasta aquí, sería el secuenciamiento de una aplicación, es decir, la creación de una nueva Aplicación Virtual para App-V. Aunque el alcance del presente artículo es llegar sólo hasta este punto, realmente la cosa no se queda aquí, ya que por un lado habría que realizar el despliegue de la aplicación que acabamos de virtualizar, por ejemplo importándola en el App-V Management Server, y también nos podríamos encontrar con diferentes situaciones, como que en un futuro necesitemos crear una nueva versión de esta aplicación y que tengamos que volver a desplegarla.
Poco más por hoy. Como siempre, espero que la lectura resulte de interés.